Salud mental

Rojas Marcos nos da las claves para envejecer sano

El psiquiatra analiza el poder de la mente en el envejecimiento durante una conferencia magistral enmarcada en el ‘Seminario Académico 2022 sobre Economía y Longevidad’

Luis Rojas Marcos
Luis Rojas Marcoslarazon

El psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Luis Rojas Marcos, ha animado a la población a ser optimistas, saber adaptarse a los cambios y tener sentido del humor para afrontar la vejez de la forma más saludable posible.

El experto se ha pronunciado así durante una conferencia magistral enmarcada en el ‘Seminario Académico 2022 sobre Economía y Longevidad’, organizado por Fundación MAPFRE y la Fundación Gaspar Casal, y donde ha recordado el poder que tiene la mente en el envejecimiento.

“Ante cualquier adversidad, sea la vejez, suponiendo q sea una adversidad, lo que nos ayuda es poner el centro de control dentro de uno mismo. De hecho, la persona que lo tiene, tiene más posibilidades de superar una adversidad. La mente puede ayudar a vivir mejor”, ha dicho Rojas Marcos.

En este sentido, el psiquiatra ha destacado la importancia de tener esperanza y sentido del humor, especialmente ante las situaciones adversas. “El sentido del humor te ayuda a sobrevivir en momentos muy difíciles”, ha asegurado, para recordar que la incertidumbre roba el “sentido del futuro, lo que impacta de forma muy dramática en las personas”.

Dicho esto, Rojas Marcos ha informado de que se ha demostrado que las personas que ayudan a otras en momentos difíciles tienen “más probabilidades” de sobrevivir ya que, por ejemplo, ante el proceso de escapar frente a un desastre ayudar a otro evita que se entre en pánico porque se está prestando atención a otra persona.

“Se ha demostrado que una hora de voluntariado a la semana ayuda a dormir mejor, estar de mejor humor y tener una mejor vida”, ha enfatizado, para zanjar recordando la necesidad de tener relaciones sociales en la vejez. Ep