Temporal

Un tornado azota la localidad aragonesa de Alcañiz y causa graves destrozos

El territorio se ha visto afectado por una supercélula tornádica que afecta a la Península

El temporal en Alcañiz ha dejado techos levantados, contenedores dispersos por las calles o comercios y viviendas inundadas
El temporal en Alcañiz ha dejado techos levantados, contenedores dispersos por las calles o comercios y viviendas inundadasRedes Sociales

La supercélula tornádica, un fenómeno meteorológico que consiste en una gran tormenta de rotación y que afecta a la Península, ha causado sus primeros estragos este martes en Alcañiz. Acompañado de una tormenta severa de granizo y una fuerte lluvia torrencial, un tornado ha causado graves destrozos en la localidad aragonesa. En menos de veinte minutos en la local, el temporal ha arrasado con todo lo que se encontraba a su paso.

Techos levantados, contenedores dispersos por las calles, pájaros que, lamentablemente, aparecían muertos por las vías o comercios afectados por toldos rotos. Y viviendas también inundadas. El fenómeno, ocurrido sobre las 15:45 horas, ha registrado hasta 31 litros por metro cuadrado en los escasos minutos que ha durado la precipitación torrencial.

Además, en tan solo diez minutos, la temperatura ha bajado bruscamente y ha pasado de la tarde veraniega de los 32 grados centígrados y, poco después, los 18 grados registrados.

Alcañiz ha sido una de los territorios afectados por una supercélula tornádica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define en su glosario este fenómeno como una “célula tormentosa caracterizada por una intensa corriente ascendente en rotación, que puede tener giro ciclónico (mesociclón) o anticiclónico (mesoanticiclón)”.

Cabe recordar que Alcañiz fue afectada por este tipo de fenómenos meteorológicos severos en agosto de 2.000 y durante el cálido verano de 2003.