Covid-19

Demanda millonaria contra Sanidad por su plan de compras

Kaelis reclama una indemnización por el incumplimiento del Acuerdo Marco de materiales contra la covid

Descarga de material sanitario que la Generalitat valenciana compró a China en 2020
Descarga de material sanitario que la Generalitat valenciana compró a China en 2020Juan Carlos CárdenasAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad, a través de su Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), hizo perder mucho dinero a decenas de empresas españolas durante el primer año de la pandemia. Así lo afirman en las diferentes demandas que éstas han presentado. El motivo es que adquirieron cientos de millones en material sanitario para Ingesa, que luego no les compró.

Un ejemplo de la situación que explica a las claras lo que pasó en aquellos meses de 2020 lo representa la firma Kaelis, que acaba de presentar una reclamación administrativa en la que reclama el pago de 2.385.987 euros, más intereses, en concepto de indemnización por el incumplimiento del Acuerdo Marco para la adquisición de mascarillas y otros materiales sanitarios que el Ingesa adjudicó a finales de 2020.

Los servicios de salud autonómicos y el Ingesa se comprometían a adquirir estos productos a través del Acuerdo Marco mientras estuviera vigente. Los proveedores seleccionados, por su parte, además de estar obligados a prestar garantías, debían obligarse a servir los productos a los precios que hubieran ofertado, independientemente de las oscilaciones del mercado, y en un plazo máximo de 10 días naturales.

Los pliegos del Acuerdo Marco establecían que todos los proveedores estaban obligados a suministrar los pedidos concretos que el Ingesa o los servicios de salud autonómicos les hicieran en virtud del mismo. Dado que la práctica totalidad de los productos debían importarse, «y teniendo en cuenta el grado de tensión de los mercados en el momento en que se adjudicó el Acuerdo Marco, los proveedores sólo tenían una forma de garantizar un plazo de suministro tan corto: aprovisionarse de manera previa, adquiriendo el producto antes de que le llegaran los encargos concretos», según señaló Federico Heitz, CEO de Kaelis, a LA RAZÓN.

Para dar cumplimiento a esta obligación de plazo, con el más absoluto convencimiento de que, tras haber quedado entre los primeros puestos de varios lotes del Acuerdo Marco –y teniendo en cuenta las necesidades de productos que las administraciones iban a tener durante el año de duración del documento–, Kaelis adquirió a proveedores extranjeros cantidades suficientes de material. Sin embargo, Heitz cree que «como es sabido, el Acuerdo Marco prácticamente no se utilizó durante el año que estuvo vigente. Las estimaciones de porcentaje adjudicado del total de su presupuesto oscilan entre el 0,45 y el 6%». «Esta infrautilización, explica, se debió a que los servicios de salud autonómicos ignoraron el Acuerdo Marco y compraron por fuera,así como a que el Ingesa no dotó su Reserva Estratégica utilizando el Acuerdo Marco».

Como consecuencia de lo anterior Kaelis se encontró con una enorme cantidad de producto que no pudo suministrar dentro del Acuerdo Marco. Tampoco pudo ser vendido en el mercado privado porque caducó o está próximo a hacerlo. Todo ello, sin perjuicio, de la diferencia de precio mayorista y minorista que existía en el momento en que se adquirió y el actual.

Compras «a dedo»

La empresa considera que el daño que se le ha producido proviene, fundamentalmente, de dos incumplimientos contractuales: Ingesa no realizó una supervisión adecuada del Acuerdo Marco, requiriendo a las comunidades autónomas que se adhirieron a que realizaran sus compras de material a través de él y, además, Ingesa no utilizó el Acuerdo Marco para dotar su propia Reserva Estratégica como los pliegos preveían que iba a hacerse.

Federico Heitz asegura que «tenemos tan claro que tenemos razón que si hace falta llegaremos al Tribunal de La Haya. Sospechamos, además, que una de las razones por las que Ingesa no nos compró a los proveedores, digamos, ‘oficiales’ durante la vigencia del Acuerdo es porque ya tenían grandes cantidades de stock comprado a dedo. La evidencia de esto nos la han negado hasta ahora, pero lo solicitaremos al juez cuando lleguemos a juicio».

La excusa de la situación de emergencia

El 4 de agosto de 2020 se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de un expediente para la selección de suministradores de material necesario para hacer frente a la covid para varias comunidades autónomas y organismos de la Administración del Estado. El día 17 se presentaron las ofertas a la entidad adjudicadora: el Ingesa. El valor estimado del contrato era de 2.131.189.674, con una duración de 1 año, más otro año de prórroga.

Entidades dependientes del Gobierno utilizaron este Acuerdo Marco, como el Ministerio del Interior o el Ministerio de Defensa. Sobre él, desde Kaelis se señala que las previsiones de Ingesa «no fueron públicas ni han querido facilitarlas cuando se les ha requerido»; tampoco sobre la cantidad destinada para la partida «Reserva Estratégica de Ingesa».

La compañía asegura que «resulta que durante toda la vida del contrato han estado suministrando material a las diferentes entidades y autonomías, que tenían ya almacenado antes de la convocatoria, y no han utilizado ni un euro del contrato que ellos convocan». Y señala que «todas la regiones han ido adquiriendo este material sanitario por medio de acuerdos ya establecidos en su comunidad, procedimientos negociados sin publicidad y, en casi todos los casos, poniendo como argumento la situación de emergencia». Ninguna ha facilitado las razones para no acudir masivamente a la contratación centralizada por este Acuerdo Marco, aunque se adhirieran a él.