Respuesta a los rumores sobre su estado de salud

El Papa sustituye la silla de ruedas por un bastón ante los miembros del Camino Neocatecumenal

Los problemas en la rodilla derecha le obligaron a aplazar su viaje a África de principios de julio

Francisco durante su audiencia de hoy
Francisco durante su audiencia de hoyCLAUDIO PERIAgencia EFE

El Papa ha aparecido esta lunes en el Vaticano caminando con la ayuda de un bastón como punto de apoyo y sin la silla de ruedas que ha usado desde principios de mayo para desplazarse por sus problemas en la rodilla derecha que le obligaron a aplazar su viaje a África previsto para principios de julio.

De forma pausada y andar renqueante, el Pontífice ha entrado en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde ha recibido al movimiento católico español camino Neocatecumenal y ha enviado a 430 familias en misión en las zonas más pobres y secularizadas del mundo: “Gracias por vuestra generosidad. Caminen junto con el obispo, él es la cabeza de la Iglesia local”.

Este sábado el Papa no pudo presidir la misa de clausura del X Encuentro de la Familia, pero sí se encargó de leer la homilía. En esa ocasión, también se le vio que usaba el bastón para sus movimientos.

El fundador del movimiento, Kiko Argüello -que tras saludar al Papa Francisco - ha anunciado que próximamente quedará abierta la causa de Beatificación y Canonización de la cofundadora, Carmen Hernández, que falleció el pasado 19 de julio de 2016.

“La Archidiócesis de Madrid nos lo ha comunicado”, ha expresado el propio Argüello, quien ha pedido el aplauso de los cientos de asistentes. Tras el aplauso generalizado, se han ondeado banderas de los cinco continentes. A continuación, se han presentado algunas de las familias que serán enviadas en misión, empezando por la ‘missio ad gentes’ de Ucrania.

“Desde el comienzo de la guerra, han tenido que salir del país, pero desean volver... Nos dijeron: hemos dejado a tanta gente, a tantos hermanos que nos necesitan”, ha explicado Argüello. También se ha referido a las familias en misión en China que “han sufrido a causa de la pandemia” y que “no han podido volver durante dos años debido a los controles y están a la espera de regresar”.