Alerta

Oriol Mitjà: “Estamos al borde de un precipicio donde la contención de la viruela del mono es apenas posible”

El epidemiólogo urge a la OMS que declare una emergencia sanitaria internacional para que enfermedad no se convierta en endémica

El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà
El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà@Eva Ripoll

El epidemiólogo Oriol Mitjà ha avisado sobre la posibilidad de que la viruela del mono acabe siendo una enfermedad endémica y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “asuma el liderazgo” de forma inmediata para evitar una explosión de casos.

“Estamos al borde de un precipicio donde la contención de la viruela del mono es apenas posible, por lo que debemos tomar medidas extraordinarias para mantener la línea. De lo contrario, la viruela del mono se convertirá en una enfermedad endémica”, ha escrito el experto en un hilo en Twitter.

Según explica el infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), se ha confirmado la transmisión por “contacto íntimo” y que el período infeccioso es de 21 días. Esto, dice el experto en enfermedades infecciosas, “permitiría sin duda la transmisión por redes sexuales si la tasa de cambio de pareja sexual es lo suficientemente alta”. Ahora bien, pide no centrarnos solo en la transmisión sexual.

En ese sentido, el médico ha lamentado que no haya “sentido de urgencia” y ha recordado que “las vacunas no están disponibles”. Ante la dificultad del rastreo de los contactos, la celebración de algunos eventos multitudinarios y que la investigación no está financiada, Oriol Mitjà pide que la OMS tome “urgentemente la iniciativa en el control y la contención de esta enfermedad”.

La OMS decidió este fin de semana no declarar al actual brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria internacional, tal y como sí ha ocurrido con la Covid-19. En su último informe sobre la evolución de esta enfermedad en países considerados no endémicos, han confirmado3.413 casos en 50 países de todo el mundo. Además, indicó que se ha registrado una muerte por esta enfermedad en Nigeria en el segundo trimestre de este año.

Por otro lado, la Comisión Europea ha informado este martes de que España recibirá 5.300 dosis de la vacuna contra la viruela del mono de las 109.090 adquiridas por la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA) en la primera entrega por parte de la Unión Europea (UE). “Poco después” de las entregas a España, “Portugal, Alemania y Bélgica serán los próximos países receptores”, indicó el Ejecutivo comunitario, que precisó que hay previstas operaciones similares con otros Estados miembros en el transcurso de julio y agosto.