Resistencia antimicrobiana

Las enfermedades infecciosas serán la primera causa de muerte en 2050

Los expertos advierten de que, antes de esa fecha, la mortalidad en el mundo por infecciones por bacterias multirresistentes podría suparar a las debidas al cáncer

Bacterias resistentes a los antibióticos aisladas en el Intituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)
Bacterias resistentes a los antibióticos aisladas en el Intituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS)Jerónimo Rodríguez Beltrán (IRYCIS)

En 30 años, las enfermedades infecciosas serán la principal causa de muerte. Un grave problema de salud pública- sobre el que ya alertado la Organización Mundial de la Salud- que requiere, en opinión de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), de una estrategia de anticipación para poder estar alerta, precozmente, sobre nuevos agentes virales emergentes con capacidad de infectar al ser humano.

Esta es una de las principales demandas que han hecho los profesionales de este ámbito en la presentación del libro “Las enfermedades infecciosas en 2050. Cómo serán las enfermedades infecciosas en 30 años”, que también han querido poner en eviudencia que España es el único país de Europa que no reconoce esta especialidad, “lo que supone no se ponga en marcha la formación de los nuevos especialistas, ya esta es la vía MIR por la que se forman el resto de las especialidades médicas”.

Antonio Rivero, presidente de la SEIMC ha considerado que esta situación “insólita”, que ha achacado a la “falta de voluntad política”, contrasta con la gran dimensión que alcanzan las enfermedades infecciosas complejas en los últimos y la enorme demanda asistencial que originan.

Según este experto, las infecciones con peor pronóstico son aquellas en las que hay resistencia a los antimicrobianos pero también las fiebres hemorrágicas o las infecciones emergentes por zoonosis (enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre), en aumento por el cambio climático.

En esta misma línea, el vicepresidente de la SEIMC, Federico García, ha asegurado que existe “una falsa percepción de que los sofisticados sistemas asistenciales y el arsenal terapéutico antiinfeccioso disponible son capaces de resolver cualquier amenaza infecciosa”, y ha precisado que “las nuevas amenazas zoonóticas desmienten tan erróneos augurios”.

Recientemente, la OMS ha situado las resistencias bacterianas entre los 10 primeros problemas de salud pública que afectan a la humanidad y ha exhortado a los gobiernos a adoptar acciones frente a este problema global.

Por su parte, el jefe del servicio de microbiología del hospital universitario Ramón y Cajal, Rafael Cantón, ha recordado que en 2019 se produjeron en el mundo 1,27 millones de muertes relacionadas con infecciones por bacterias resistentes. “Las resistencias a los antimicrobianos son un problema que no solo afecta de manera individual a nuestros pacientes, sino que también trasciende de manera global al ámbito de la Salud Pública”. Así, ha puntualizado que esta situación ha sido denominada en los últimos años como la “pandemia silenciosa”. Además, ha concretado que “los pacientes infectados con bacterias multirresistentes tienen peor pronóstico y suponen un mayor coste económico que aquellos que padecen infecciones por bacterias sensibles”.

Finalmente, Cantón ha alertado de que, incluso antes de 2050, podría ocurrir que la mortalidad en el mundo por infecciones por bacterias multirresistentes supere a las debidas al cáncer, “y ello conllevará que no se puedan abordar procedimientos médicos habituales como intervenciones quirúrgicas o trasplantes de órganos”.