Alarma sanitaria

Temor al contagio a los niños de la viruela del mono

En España se han notificado 800 casos, uno de ellos de un menor de solamente 3 años

La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del mono
La vacuna 'Imvanex' frente a la viruela del monoBAVARIAN NORDICBAVARIAN NORDIC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que le preocupa que la viruela del mono pueda propagarse a grupos de alto riesgo tras observar que hay una «transmisión sostenida del virus. Esto podría indicar que el virus se está asentando y que podría moverse a grupos de alto riesgo, como niños, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas», sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa. Y reveló que se ha empezado a ver «que varios niños han sido infectados».

La organización precisó que en esta categoría entran todos los menores hasta los 17 años y que de los casos reportados ninguno ha sido severo. «No obstante, es un grupo de edad que realmente nos preocupa, aunque sean casos leves, así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes», declaró un experto.

Las últimas notificaciones recibidas por la OMS han elevado a 3.413 los casos de viruela del mono en cincuenta países que no eran endémicos de esta enfermedad, que ha estado presente en las últimas décadas en Africa central y occidental.

En España, el Ministerio de Sanidad informó de que se han notificado 800 casos, de los que destacan que 8 son mujeres, y que, al menos, hay un caso en un menor de 3 años.

El informe muestra además que el afectado de mayor edad tiene 67 años, y la mediana se encuentra en 37 años, aunque la mayoría de los afectados oscila entre los 31-44 años.

De 273 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 93,4% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 6,6% por contacto estrecho no sexual.

Se han caracterizado manifestaciones clínicas en 406 casos. En ellos, al menos 24 casos han sido hospitalizados, y, según el informe, no se ha reportado ningún fallecido.

Y un total de 25 pacientes de 406 (6,2%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico.

Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. Se han caracterizado las manifestaciones clínicas en 406 casos. La mayoría presentaron exantema anogenital (65,8%) y en otras localizaciones (53,9%), fiebre (55,9%), astenia (41,4%) y linfadenopatías localizadas (40,6%)

Por otro lado, ya son 16 las comunidades autónomas que han informado de casos, siendo Madrid la que ha notificado más confirmaciones con 436.