Los casos de viruela del mono se triplican en Europa en 15 días

El 99% de los afectados son hombres, y la mayoría tiene entre 21 y 40 años, según la OMS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este viernes en Santander
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este viernes en Santander FOTO: CÉSAR ORTIZ - EUROPA PRESS CÉSAR ORTIZ - EUROPA PRESS

Los casos de viruela del mono se han triplicado en Europa en las últimas dos semanas, hasta superar los 4.500, según ha advertido este viernes el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge.

Según los datos de la OMS, Europa representa casi el 90 por ciento de todos los casos confirmados por laboratorio y notificados a nivel mundial desde mediados de mayo. La mayoría de los casos hasta ahora se han dado en personas de entre 21 y 40 años, y el 99 por ciento han sido hombres, siendo la mayoría de aquellos hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Sin embargo, Kluge ha alertado de que “ahora también se ha notificado un pequeño número de casos entre miembros del hogar, contactos heterosexuales y contactos no sexuales, así como entre niños”.

En los casos en los que se dispone de información, cerca del 10 por ciento de los pacientes han sido hospitalizados para recibir tratamiento o para ser aislados, y un paciente ha sido ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Por el momento, no se ha informado de la muerte de ninguna persona por viruela del mono.

“Así que permítanme ser claro. Sencillamente, no hay lugar para la complacencia, especialmente aquí, en Europa, con un brote que evoluciona rápidamente y que cada hora, cada día y cada semana amplía su alcance a zonas que antes no estaban afectadas”, ha señalado Kluge.

Por todo ello, el máximo dirigente de la OMS en Europa ha vuelto a pedir a los países que amplíen “rápidamente” la vigilancia de la viruela del mono, incluida la secuenciación, y obtengan la capacidad de diagnosticar y responder a la enfermedad. “Los casos deben ser encontrados e investigados por un laboratorio, y los contactos deben ser identificados rápidamente, para que el riesgo de propagación pueda ser reducido”, ha explicado, informa Ep.