Covid-19

La UE aconseja ya la cuarta dosis a mayores de 60 y España se lo piensa

Nuestro país confía en la pronta llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes

Las autoridades sanitarias europeas recomendaron ayer administrar una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus a todos los mayores de 60 años y a colectivos vulnerables de todas las edades, con el fin de evitar los casos graves y la hospitalizaciones. Hasta el momento, los organismos europeos tan sólo había defendido le necesidad de un pinchazo adicional para los mayores de 80 años.

En las últimas semanas, los casos de coronavirus se han multiplicado en toda Europa hasta el punto de desencadenar una séptima ola. Por eso, las autoridades sanitarias apremian a que esta nueva dosis de refuerzo llegue lo antes posible y preparan el terreno para una quinta inyección durante los meses de otoño e invierno, coincidiendo con la campaña anual para la gripe. «Nuestras vacunas para el coronavirus funcionan y ofrecen buenos niveles de protección contra enfermedades severas y hospitalizaciones. Con casos y hospitalizaciones incrementándose de nuevo según entramos en el periodo veraniego, urjo a todo el mundo a recibir la vacuna y la dosis de refuerzo tan pronto como sea posible. No hay tiempo para perder», aseguró la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. Este nuevo refuerzo debe inocularse al menos cuatro meses después de la tercera dosis, con prioridad para aquellos que la recibieron hace más de 6 meses.

La Agencia europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) y el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han decidido emitir esta recomendación después de comprobar cómo los casos de Covid-19 se están incrementando en la UE, lo que está llevando al fuerte aumento de las hospitalizaciones, sobre todo debido a la nueva subvariante BA.5 de omicron.

Aunque el primer organismo tiene previsto aprobar la comercialización en la UE de nuevos antídotos que estén preparados de manera específica para estas nuevas cepas, cree que los antídotos de ARM mensajero (los de Pfizer y Moderna) siguen siendo eficaces ante las nuevas variantes y, por lo tanto, apremian a no esperar hasta después de las vacaciones de verano para este nuevo pinchazo.

Por el momento, los dos organismos sanitarios europeos excluyen esta cuarta dosis del suero a personas menores de 60 años y que no tengan patologías previas que supongan un riesgo de contraer la enfermedad de manera grave. Esto también se extiende a los sanitarios, que quedan también libres de este refuerzo, así como a aquellos profesionales que trabajan en residencias de mayores.

Teniendo en cuenta una posible nueva oleada a la llegada del otoño y del invierno, los dos organismos también aconsejan a las autoridades sanitarias de los estados que vayan preparando sus planes de vacunación para una quinta dosis para los mayores de 60 y aquellos pacientes especialmente vulnerables y que coordinen la nueva ronda de vacunaciones con el antídoto anual contra la gripe.

Durante estos meses, las autoridades nacionales habían comenzado a inocular la cuarta dosis a mayores de 80 años e inmunodeprimidos, y el debate sobre extender el refuerzo a otros grupos de población había comenzado ante el creciente número de hospitalizaciones. Italia, uno de los países con más muertes durante la primera ola, anunció ayer sus planes de cumplir con la recomendación emitida por las autoridades europeas. Ya la semana pasada, expertos sanitarios en el país plantearon la necesidad de una nueva dosis a partir de octubre a las personas mayores de 50 años.

España anunció a mediados del mes del pasado mes de junio su intención de administrar la cuarta dosis a toda la población a partir de septiembre, con la llegada de los sueros adaptados a las nuevas variantes. De hecho, esa era la postura que manejaba la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias. Sin embargo, la directriz conocida este lunes por las autoridades europeas puede acabar desmontando los planes españoles . «Hay señales del comienzo de una nueva y extendida ola de Covid-19 en la UE. Hay todavía demasiadas personas en riesgo de una infección severa de covid a las que necesitamos proteger tan pronto como sea posible. Necesitamos recordar a la gente la importancia de la vacunación desde el primer pinchazo hasta el segundo refuerzo. Debemos comenzar ahora», señaló Andrea Ammon, la directora de ECDC.

La postura de este organismo y de la EMA cogió por sorpresa a las autoridades sanitarias a nivel estatal y autonómico, según pudo saber este periódico. De hecho, hoy está prevista la celebración de una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el tema prioritario a debatir, antes del pronunciamiento público de la EMA y el ECDE, era la viruela del mono. Fuentes sanitarias aseguraron ayer que, en principio, no va a adoptarse ninguna decisión sobre esa dosis adicional de refuerzo contra la covid, y que los integrantes de este órgano tratará de sacar adelante la vacunación preexposición contra la viruela del mono, otra enfermedad que ha hecho saltar las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como se recordará, España se sitúa entre los países del continente europeo, solo por detrás de Reino Unido, con un mayor número de casos asociados a esta patología que, de momento, apenas ha arrojado mortalidad. Las tesis con respecto al suero adicional contra la covid se mantienen y existe confianza entre las autoridades sanitarias españolas en que las nuevas vacunas adaptadas a las variantes que han irrumpido sean las que finalmente se administren porque su llegada se adelante. También creen, aseguran fuentes sanitarias, que la vacuna española Hipra, a punto de llegar al mercado, también será efectiva contra las nuevas variante, mucho más transmisibles que las cepas originales que ocasionaron la pandemia de covid.