Viruela del mono

Mas-Coma (OMS), sobre la viruela del mono: “No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) se ha mostrado pesimista porque “los casos no paran de subir cada día” y ya ha llegado a Asia.

Partícula amplificada del virus de la viruela del mono
Partícula amplificada del virus de la viruela del monoCDCCDC

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se ha mostrado pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque “los casos no paran de subir cada día” y ya ha llegado a Asia.

“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, ha indicado a los periodistas antes de impartir una conferencia en ‘Campus África’, subrayando que “gracias a dios le gente no muere pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

Recordemos que España, a punto de alcanzar los 3.000 confirmados de viruela del mono- si no los hemos alcanzado ya, ya que los datos son del ultimo informe de 15 de julio, es el país con mayor número de casos en el mundo. Dentro de España es la Comunidad de Madrid la que ocupa el primer puesto, con cerca de 1.300 confirmados

De la misma opinión es Antoni Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y principal asesor médico del presidente Joe Biden “Esto es algo que definitivamente debemos tomarnos en serio. Todavía no conocemos su alcance y potencial, pero tenemos que actuar como si tuviera la capacidad de propagarse mucho más de lo que se está propagando en este momento”, dijo a CNN el sábado

La viruela del mono se ha detectado en la mayor parte de Estados Unidos, con la excepción de un puñado de estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los estados con más casos incluyen Nueva York, California, Illinois y Florida.

Enfermedades que viajan “de continente a continente”

Mas-Coma ha advertido de que aunque “todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus “el mayor problema” del planeta es el cambio climático, poniendo como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que “está falleciendo mucha gente”. “No vemos como esto puede hacerse reversible pero sí paliar los efectos”, ha agregado.

Por ello ha instado a los países a “dejar de hablar y ponerse a trabajar” porque las autoridades de muchos países “hablan mucho pero no hacen y hay que seguir apretando” porque el cambio climático “es la prioridad número uno” del planeta.

En ese sentido ha advertido de que Canarias tiene una “ubicación delicada” porque es un “cruce entre África, Europa y América” lo que implica la “llegada continua” de enfermedades pese a que hay instituciones que funcionan “muy bien” para contenerlas.

Tambien ha señalado que la pandemia ha demostrado la “relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, ha subrayado.Ahora, ha apuntado, las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

Mas-Coma ha pedido implementar sistemas de vigilancia aunque eso signifique “esfuerzo y dinero”, reconociendo que en España, por ejemplo, no estaban preparados para tratar el ébola.

“Estábamos todos perdidos cuando llegó a Madrid la enfermera”, ha subrayado, remarcado que “todo esto lleva su tiempo” y hay que prepararse y trabajar con antelación porque las enfermedades “van muy rápido”. Así, ha indicado que “hay que formar a gente en los hospitales” y empezar a tratar enfermos.

Ha detallado que la globalización y cambio climático “se solapan” y funcionan como una sinergia hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente. “Es un problema global”, ha admitido.