Pandemia

Realizar un test de Covid-19 justo antes de un evento social reduce en un 40% el riesgo de transmisión

Si la prueba se hace 72 horas antes el porcentaje desciende mucho, hasta el 4%

Imagen de un concierto de la banda británica Simple Minds en San Sebastián del pasado mes de junio
Imagen de un concierto de la banda británica Simple Minds en San Sebastián del pasado mes de junioJuan HerreroAgencia EFE

Realizar un test de Covid-19 justo antes de un evento social reduce en un 40% el riesgo de transmisión, porcentaje que disminuye hasta el cuatro por ciento si se hace 72 horas antes, según un nuevo estudio realizado por epidemiólogos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale y que ha sido publicado en el “International Journal of Public Health”.

El coronavirus crece exponencialmente en el cuerpo humano, por lo que una prueba rápida de antígeno, realizada lo suficientemente pronto, puede no detectar rastros débiles del virus antes de que acumule suficiente carga para desencadenar una prueba positiva.

De hecho, después de unas horas, alguien que dio negativo en la prueba, pero que sin saberlo estaba infectado y contagioso, podría transmitir rápidamente el virus a otros. “Por lo general, la enfermedad tiene un período muy corto en el que es altamente transmisible”, han dicho los expertos, informa EP.

Para comprender cómo cambia la transmisión con las pruebas en diferentes intervalos de tiempo, utilizaron modelos matemáticos, observando que sin ninguna prueba la probabilidad de que una sola persona infectada con covid transmita el virus a una o más personas después del inicio de un evento es de aproximadamente el 40%. Ese riesgo disminuye cada vez más a medida que las pruebas se realizan cada vez más cerca de la hora de llegada.

Concretamente, en comparación con no hacer una prueba, realizar una 72 horas antes de un evento solo reduce la cantidad de transmisión por covid en aproximadamente un cuatro por ciento, mientras que realizarla inmediatamente antes del evento reduce la transmisión en más del 40 %.

“Si no es posible realizar la prueba inmediatamente antes de la mezcla social, la prueba 12 horas antes aún puede ayudar porque hemos visto que pueden reducir la probabilidad de transmisión de covid en más del 25%. Si la prueba se realiza con 24 horas de anticipación, el riesgo se reduce en menos de un 20 por ciento”, han argumentado los investigadores.