Sanidad establece el protocolo a seguir en casos graves de viruela del mono

Se deberán notificar de forma urgente los síntomas de neumonía, encefalitis, lesiones faríngeas u otras complicaciones

Una empleada de GGD Haaglanden vacuna a un cliente contra la viruela del mono, el lunes 1 de agosto en Haaglanden, Países Bajos, donde la vacunación de grupos de riesgo ha comenzado en algunas regiones
Una empleada de GGD Haaglanden vacuna a un cliente contra la viruela del mono, el lunes 1 de agosto en Haaglanden, Países Bajos, donde la vacunación de grupos de riesgo ha comenzado en algunas regiones FOTO: LEX VAN LIESHOUT EFE

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su protocolo de actuación para la detección precoz y el manejo de casos de viruela del mono. En concreto, se ha añadido un apartado en el que se define qué es un cuadro clínico grave, y cómo se extraen y envían las muestras.

En este documento, se confirma que en caso de que se trate de un cuadro clínico grave, se recomienda el envío de muestras al Centro Nacional de Microbiología (ISCIII) para proceder a un estudio microbiológico completo del caso y la secuenciación del genoma viral. Entre los síntomas o patologías que pueden llevar a pensar en este empeoramiento de la enfermedad: manifestación neurológica (recoger líquido cefalorraquídeo), neumonía (obtener muestras respiratorias) o lesión faríngea (una muestra de la lesión).

En caso de “evolución fatal”, Sanidad establece que las necropsias deben enviarse en fresco, nunca parafinadas o en formol, ya que estos procesos comprometen la viabilidad viral y con ello la rentabilidad del cultivo posterior para la caracterización virológica.”El envío debe realizarse en triple embalaje y refrigerado (2-8ºC). Si las muestras ya estuvieran congeladas, se enviarían en hielo seco para evitar sucesivos procesos de descongelación- congelación”, explica el documento.

Notificación de casos graves

Una vez identificados los casos de especial gravedad, Sanidad establece que deberán ser notificados de forma urgente a los servicios de salud pública de la comunidad autónoma. Estos a su vez se lo notificarán al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para su seguimiento.”Los casos considerados serían neumonía, encefalitis o meningoencefalitis, lesiones faríngeas que impidan la deglución de líquidos y/o presenten compromiso total o parcial de la vía aérea u otras complicaciones que a juicio clínico revistan especial gravedad”, detalla el Ministerio.

Por otra parte, el Ministerio ya había establecido las semana pasada como debía ser el protocolo de toma de muestras, que deben extraerse de la lesión cutánea. En concreto, se tiene que coger la muestra del líquido vesicular, frotis de lesiones vesiculares exudados o costras. Además, estas deben ser enviadas en medio de transporte de virus y conservadas en frío.”Si esta muestra no estuviera disponible o se requiriesen otros estudios adicionales, se podrían utilizar otras muestras como frotis de la mucosa bucal o faríngea o frotis anal”, aclara Sanidad en su protocolo de actuación contra la viruela del mono.

Sanidad ha establecido que las muestras se enviarán a aquellos laboratorios con capacidad diagnóstica para la viruela del mono que la comunidad autónoma designe o en su defecto, al Centro Nacional de Microbiología (CNM).”Las primeras diez muestras analizadas en los laboratorios de las comunidades autónomas se enviarán al CNM para confirmar el resultado. Se recomienda contactar con el CNM previamente al envío de las muestras”, detalla Sanidad.Además, la petición de envío de muestra a un laboratorio de referencia por parte de los facultativos tiene que ser validada por los servicios de salud pública de las comunidades autónomas.

Más de 5.000 casos en España

El Ministerio de Sanidad notificó el pasado viernes 4.942 casos confirmados de viruela del mono. Nuestro país es actualmente el segundo con más contagiados, después de Estados Unidos (7.490), que declaró hace unos días la emergencia sanitaria. Ambos paíeses registran el 44% de casos globales.

Por comunidades, Madrid tiene 1.817, Cataluña, 1.558; Andalucía, 601; Comunitat Valenciana, 284; País Vasco, 130; Canarias, 118; Baleares, 111; Aragón, 47; Galicia, 71; Asturias, 47; Castilla y León, 41; Castilla-La Mancha, 36; Murcia, 26; Extremadura, 21; Cantabria, 18; Navarra, 12; y La Rioja, cuatro.

De los pacientes notificados en la plataforma informática SiViEs, un total de 4.863 son hombres y 79 son mujeres. En cuanto a la edad, oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de 37 años; muestra que el rango intercuartílico es de 31-44 años.

Entre los pacientes con información clínica, presentaron principalmente exantema anogenital (59,4 por ciento), fiebre (55,1 por ciento), exantema en otras localizaciones -no anogenital ni oral-bucal- (51,8%) y linfadenopatías (50,7%).

Un total de 237 pacientes de los 3.546 (6,9 por ciento) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias.

De los 4.436 pacientes con información disponible, 139 casos fueron hospitalizados (2,8 por ciento) y dos de los casos han fallecido. Según recalca Sanidad, dicha información ha sido comunicada a la Organización Mundial de la Salud y a la Comisión Europea.