Alerta sanitaria

Primark retira de sus tiendas este producto infantil por ser perjudicial para la salud

El artículo ha estado a la venta en las tiendas españolas desde el 17 de diciembre de 2021

Imagen de una de las tiendas de Primark en Gran Bretaña
Imagen de una de las tiendas de Primark en Gran BretañaCarl RecineREUTERS

La cadena irlandesa Primark ha retirado del mercado uno de sus productos por contener sustancias tóxicas en su composición. Según ha informado la propia empresa en un comunicado, se trata de un artículo para niños que lleva a la venta en tiendas españolas por más de un año.

“Hemos observado que el plato de comida infantil de Primark ‘Winnie the Pooh Plate’ no cumple los elevados estándares de seguridad habituales de Primark”, ha indicado la cadena de moda.

En concreto, se ha descubierto que el producto libera trazas de plomo y formaldehído en niveles superiores a los permitidos por la normativa de la Unión Europea, y esto puede presentar un riesgo si se ingiere.

Ante esta situación, la marca ha anunciado a través de un comunicado en su página web la retirada de la venta al público este artículo infantil que se podía adquirir en los establecimientos españoles desde el 17 de diciembre de 2021.

Primark ofrece la posibilidad devolver el artículo en cualquiera de sus tiendas, donde se procederá a su reembolso íntegro del precio sin necesidad de que se presente el justificante de compra ni el recibo para recibir este reembolso.

Artículo retirado
Artículo retiradoPrimark

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, el formaldehído es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrialque se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada. Además, se usa comúnmente como fungicida, germicida y desinfectante, así como conservante en casas mortuorias y laboratorios médicos.

Estudios realizados en trabajadores expuestos a altos niveles de formaldehído, como trabajadores industriales y embalsamadores, han indicado que el formaldehído causa leucemia mieloide y cánceres poco comunes, entre ellos, el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal y el cáncer de nasofaringe.