Tormentas

Qué es un derecho, el fenómeno meteorológico que ha dejado 14 muertos en Europa

Puede abarcar centenares de kilómetros con una fuerza similar a la de los tornados

Los derechos se forman rápidamente y son difíciles de predecir
Los derechos se forman rápidamente y son difíciles de predecirNatxo FrancesAgencia EFE

Al menos 14 personas han muerto en los últimos días por las fuertes tormentas que han azotado diferentes países europeos. Austria, Francia e Italia han sido los más afectados por los fuertes vientos que, en algunos casos, han superado los 220 km/h, y las lluvias. En Córcega, la virulenta tormenta barrió la isla en 40 minutos. “Se trata de una tormenta supercelular, capaz de generar fenómenos de extrema violencia”, ha explicado Guillaime Woznica, de Meteored Francia yes de uno de los eventos meteorológicos más extremos de la historia reciente de Europa.

El raro fenómeno atmosférico que ha provocado el caos es conocido como “derecho” y se caracteriza por un extenso temporal de viento generalizado y de larga duración que se desplaza en línea recta, acompaña a fuertes tormentas eléctricas que se mueven a gran velocidad y deja lluvias torrenciales. El derecho puede abarcar centenares de kilómetros con una fuerza similar a la de los tornados.

Según explica Academia-Lab, los derechos pueden causar vientos huracanados o tornados, fuertes lluvias e inundaciones repentinas. Se mueven rápidamente en la dirección de sus tormentas asociadas y pueden durar horas e incluso días.

El derecho se forma siguiendo un patrón en el que debe haber mucho calor y humedad para crear una inestabilidad atmosférica suficiente que resulte en la liberación de muy altos niveles de energía, según explica el doctor José Rubiera. A su paso puede ocasionar una destrucción similar a la de los tornado, aunque de manera lineal y en una sola dirección.

Por sus características, los expertos han identificado tres tipos de derechos: en serie, progresivos e híbridos. Los derechos en serie son los más peligrosos y dañinos porque están formados por una larga fila de fuertes tormentas que avanzan en línea recta durante cientos de kilómetros. Mientras, los derechos progresivos se producen como una hilera de tormentas eléctricas más cortas y son menos perjudiciales. Por último, los derechos híbridos son los que tienen características de los dos anteriores.

Para que una tormenta de viento sea clasificado como un derecho debe cumplir estos requisitos: la franja afectada debe extenderse por más de 400 kilómetros, las ráfagas de viento deben ser, al menos, de 26 metros por segundo en la mayor parte de su trayectoria y deben producirse varias ráfagas bien separadas de 34 m/s o mayores.

Este fenómeno meteorológico está asociado con los climas cálidos y es un fenómeno típico del verano, ya que se genera por el calor, la humedad y el viento.