Contagio

Alerta sanitaria por virus de la hepatitis A en estas frutas

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio estas frutas del bosque congeladas se abstengan de consumirlas

Frutas del bosque de la marca Ardo retiradas
Frutas del bosque de la marca Ardo retiradasLa RazónLa Razón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha lanzado una alarma por la presencia de virus de la hepatitis A en frutas del bosque que se comercializan en España congeladas.

En concreto, según ha alertado la agencia dependiente del Ministerio de Consumo, se trata del producto Fruitberry Mix (mezcla de frutas congeladas) de la marca Ardo que se venden en envases de 1 y 2,5 kg. Este alimento procede de Bélgica y se encuentra en el mercado en bolsas de plástico que contienen grosellas rojas, fresas, moras, grosellas negras, frambuesas y mirtillo cultivado.

La mezcla de frutas congeladas han sido distribuidas en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Esta alerta ya ha sido comunicada a las autoridades regionales para que se retiren los productos de los canales de comercialización.

Los lotes afectados son:

En la presentación de un kilo los lotes 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024) y 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024).

En las bolsas de 2,5 kg el lote 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024).

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

De momento, no hay constancia de casos de contagios de la hepatitis A por el consumo o manipulación de estos productos en España.

La alerta llegó a España a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), después de una notificación de las autoridades sanitarias de Hungría.

Este tipo de producto es utilizado para hacer batidos con leche o elaborar postres.

Hepatitis A

La hepatitis A es una infección del hígado muy contagiosa que causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado.

El contagio se puede producir por ingerir alimentos o aguas contaminadas con materia fecal, o por estar en contacto directo con personas u objetos infectados, según informa la Clínica Mayo. Sin embargo, no se transmite al estornudar ni el toser

Los síntomas de la hepatitis A, generalmente, aparecen varias algunas semanas después de haber estado en contacto con el virus. Aunque, hay que destacar que no todas las personas contagiadas de hepatitis A manifiestan síntomas.

Algunos de los signos de contagio son: fatiga, náuseas y vómitos repentinos, dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado), evacuaciones intestinales de color arcilla, pérdida de apetito, poca fiebre, orina de color oscuro, dolor articular, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia) y picazón intensa.

A diferencia de otros tipos de hepatitis viral, la hepatitis A no causa un daño hepático a largo plazo ni se convierte en crónica.

Alerta en Canadá y México

El pasado mes de junio, las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá abrieron una investigación por un brote de hepatitis A en ambos países que podría estar vinculado con fresas orgánicas cultivadas en México.