Salud

Infecciones vaginales: síntomas, tipos y cómo tratarlas

Te explicamos por qué es tan importante identificar a tiempo y tratar estas infecciones bacterianas en la zona íntima de la mujer

Infecciones bacterianas en la zona íntima de la mujer
Infecciones bacterianas en la zona íntima de la mujerDreamstimeDreamstime

La vaginosis bacteriana es una infección muy frecuente entre las mujeres adultas, especialmente en verano. Tiene lugar por un desequilibrio en la microbiota vaginal de la mujer, y ante una excesiva cantidad de ciertas bacterias ‘malsanas’. Y es que, igual que en otras zonas del cuerpo, en la zona íntima de las mujer también hay una microbiota, unos microorganismos de forma natural, con la misión en este caso de preservar una correcta salud de la zona.

Los doctores Alfonso Duque Frischkorn y Sebastián Sessa Méndez son ginecólogos de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid y destacan en este sentido que la vaginosis bacteriana es la “infección vaginal más frecuente en la mujer”, con una prevalencia, según las series, de hasta un 50%, y subrayan que es más habitual entre las mujeres sexualmente activas.

A pesar de que se produzca la curación en esta infección, estos expertos advierten de que la tasa de recurrencias es alta; siendo su principal tratamiento el antibiótico, bien a través de pastillas o por la aplicación de cremas antibióticas que se introducen en la vagina.

Por ello y, con el fin de implementar una vía terapéutica que mejore las tasas de curación, aparte de disminuir las de recurrencias, ambos especialistas están participando conjuntamente con Otcem Phamaceuticals en un ensayo clínico, doble ciego y controlado con placebo, para evaluar el efecto de una mezcla de probióticos sobre la vaginosis bacteriana en mujeres adultas.

“Nuestro objetivo principal de este ensayo es investigar si el uso de una mezcla de probióticos, junto con el tratamiento antibiótico recomendado para la vaginosis bacteriana, mejora la tasa de curación y los síntomas de la misma, así como evaluar la tolerabilidad de los preparados”, señalan los doctores Sessa y Duque.

Su causa es desconocida

Reconocen que a día de hoy su causa es desconocida, aunque afirman que se debe fundamentalmente al desequilibrio a nivel de la flora vaginal, produciéndose un aumento de bacterias anaerobias (bacterias “malas”), y a una disminución de lactobacillus (bacterias “buenas”).

El síntoma más común de la vaginosis bacteriana es tener el flujo vaginal más abundante y con cambios en el color del mismo, blanquecino o incluso amarillento; un mal olor vaginal, y/o molestias tanto en la vulva como en la vagina, como picazón o ardor, al orinar, o en la parte externa de la vagina.

El doctor Sebastián Sessa Méndez, ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, destaca que existen factores que parecen favorecer la aparición de la vaginosis, tales como el estrés, la toma de antibióticos, los cambios en la temperatura y pH vaginales, así como tener múltiples parejas sexuales, o las duchas vaginales, ya que estas eliminan las bacterias sanas que hay en la vagina y que protegen a la mujer de infecciones en la zona.

Tanto la candidiasis vaginal como la vaginosis bacteriana tienen síntomas similares, recuerdan este doctor, son ambas infecciones vaginales, y solo podrán diferenciarse mediante test específicos realizados por el médico.

Según destaca, es imprescindible tomar y terminar los medicamentos proporcionados para su tratamiento, aunque hayan desaparecido los síntomas, al mismo tiempo que ve aconsejable evitar el contacto sexual hasta finalizar la terapia, así como consultar con un especialista si, una vez terminado el tratamiento, los síntomas persisten.

En el caso de las mujeres embarazadas, un colectivo en el que las vaginosis bacterianas son frecuentes, según resalta el doctor Sessa, recuerda que los tratamientos empleados son seguros, siendo muy importante el diagnóstico, tratamiento temprano y seguimiento para evitar posibles complicaciones.

Posibles complicaciones

Por su parte, el doctor Alfonso Duque Frischkorn, experto en endoscopia ginecológica y prevención del cáncer de la Unidad de la Mujer, afirma que es necesaria una identificación a tiempo de la infección, así como el correcto equilibrio en la flora vaginal y la corrección de sus alteraciones, entre las que se encuentra la vaginosis, a la hora de mantener un escudo frente a otras infecciones que pueden provocar serias complicaciones, como puede ser el virus del papiloma humano.

A su vez, recuerda que las personas con vaginosis bacteriana tienen una mayor probabilidad de dar a luz, en caso de estar embarazada, antes de lo previsto; de contraer el VIH si mantienen relaciones sexuales con una persona infectada por ese virus, o bien una ETS como la gonorrea o la clamidia.