Alerta Sanitaria

La Agencia del Medicamento retira este medicamento usado en hospitales para tratar el cáncer

Pertenece a un grupo de medicamentos denominados antimetabolitos análogos del ácido fólico. Se emplea habitualmente en la quimioterapia, dado que evita la división de las células

METOTREXATO WYETH 1 g SOLUCION INYECTABLE, 10 viales de 40 ml
METOTREXATO WYETH 1 g SOLUCION INYECTABLE, 10 viales de 40 mlcedida

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado a inmediata retirada de un conocido fármaco empleado en tratamientos contra el cáncer. Se trata de Metotrexato Wyeth 1g solución inyectable, un medicamento de solución inyectable fabricado por Haupt Pharma Wolfratshausen GMBH y distribuido por la compañía Wyeth Farma.

Esta retirada se debe a la detección de ciertos defectos en el proceso de fabricación. Así, la alerta de la AEMPS describe que este error corresponde a un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de apariencia a 24 meses en el lote CD65. Este fármacos ha obtenido una clasificación de defectos de nivel 3, según el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Según la AEMPS, Metotrexato Wyeth pertenece a un grupo de medicamentos denominados antimetabolitos análogos del ácido fólico. Se emplea habitualmente en la quimioterapia, dado que evita la división de las células, impidiendo el crecimiento de ciertos tumores. En dosis altas, está indicado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer como la neoplasia trofoblástica gestacional (coriocarcinoma), que es el desarrollo de un tumor directamente asociado con el embarazo.