DGT

¿Sabrías decir qué significa esta señal de tráfico? Podría salvarte de una multa

Durante el año 2021, la DGT emitió un total de 4.793.520 denuncias. Muchas de estas sanciones económicas se podrían haber evitado si los conductores hubieran hecho caso a esta señal de tráfico

Señal de tráfico | Fuente: DGT
Señal de tráfico | Fuente: DGTLa Razón

Superar el examen teórico del carnet de conducir, es uno de los requisitos esenciales para poder circular por las carreteras españolas. Porque con él podemos probar que -efectivamente- conocemos a la perfección el código de circulación, así como todas sus normas y protocolos. Pero el paso del tiempo no perdona… y todos los conductores acaban olvidándose de alguna u otra cosa.

Pocos conductores recuerdan esta señal de tráfico

Como es lógico, lo más frecuente es que se olviden de aquellas más extrañas y más difíciles de ver en las carreteras. Por eso - de vez en cuando- la Dirección General de Tráfico suele refrescarnos la memoria compartiendo las imágenes de algunas de las 400 señales de tráfico de nuestro país y su significado a través de sus redes sociales. Eso fue lo que ocurrió el pasado 31 de julio, cuando la DGT compartió a través de su cuenta oficial de Twitter la imagen de esta señal:

Señal de tráfico | Fuente: DGT
Señal de tráfico | Fuente: DGTLa Razón

Tiene el fondo naranja, e incluye el dibujo de un turismo, un camión y una moto sobre unas ondas que recuerdan a las del radar. En la parte inferior de la señal, se incluye también una distancia en kilómetros, que en este caso es de 5,7 km. Esta señalización suele interpretarse como un aviso de que hay un radar 5,7 kilómetros más adelante. Pero no es así... o no exactamente.

En realidad, “esta señal advierte de la proximidad de tramos de carretera peligrosos, con alta accidentalidad/mortalidad asociados a excesos de velocidad. En estos tramos la velocidad puede estar controlada en algún punto con radares móviles”,según ha explicado la propia DGT a través de sus redes sociales.

Es decir, que si vamos conduciendo y vemos este aviso, más nos vale que nos andemos con cuidado y moderemos la velocidad. No es un asunto baladí. Al fin y al cabo, según recoge un estudio de la Fundación Línea Directa y la Universitat de València, uno de cada cuatro accidentes mortales en nuestro país se derivan (o están relacionados) con el exceso de velocidad de algún vehículo.

Para ponerlo en perspectiva, eso significa que los accidentes de tráfico por exceso de velocidad han provocado más de 4.450 muertes en nuestro país durante la última década. Tenga en cuenta también el lector, que cerca de la mitad de los españoles (en torno al 43%) reconoce abiertamente sobrepasar con frecuencia los límitesde velocidad establecidos.

La Dirección General de Tráfico -por su parte- trata de impedirlo colocando más y más radares a lo largo de toda la red de carreteras. Esto significa que cada vez son más y más conductores multados por cometer una infracción de tráfico. Durante el año 2021, la DGT emitió un total de 4.793.520 denuncias, lo que supuso un incremento del 23,6% respecto las formuladas en 2020 (aunque no es una comparación justa, porque los españoles estuvieron encerrados en sus casas hasta el mes de junio a causa de la pandemia).

Muchas de estas sanciones se podrían haber evitado... si los conductores hubieran hecho caso a esta señal de tráfico.