Educación

Sanidad elimina todas las medidas covid en los colegios

El nuevo curso escolar comenzará con normalidad absoluta tras la desaparición de los grupos burbuja en los comedores

Los colegios recuperarán el próximo curso su funcionamiento normal con la desaparición de la última limitación sanitaria que quedaba en vigor por la covid en los centros educativos, la del comedor, donde había normas para no mezclar grupos y reducir aforos, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública (CSP) ha actualizado este viernes el documento de “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos” ante la inminente vuelta el colegio de los escolares españoles.

“Se elimina la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por GCE el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares”, indica el documento.

Así el curso 2022/2023, que se inicia entre el 5 y el 12 de septiembre en la mayor parte de las comunidades autónomas, comenzará con normalidad absoluta en las aulas y solo regirán las medidas generales que existen para toda la población.

Las medidas que se han actualizado de cara al próximo curso son las siguientes:

- Se permite que los Grupos de Convivencia Estable (GCE) en educación infantil, primaria y especial interactúen en cualquier situación y espacio físico.

- Se permite que los grupos/aulas de ESO, FP y bachillerato interactúen en cualquier situación y espacio físico.

- Se elimina la necesidad de mantener la distancia interpersonal para comedores.

- Se elimina la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por GCE el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares.

- La ventilación sigue siendo una medida efectiva, la ventilación natural cruzada es la opción preferente. Mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula.

- Se elimina la necesidad de intensificar la limpieza, pasándose a realizar esta en los términos habituales para el ámbito educativo.

- Se seguirán las recomendaciones de vacunación.