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Estos son los pasos que debemos seguir para renovar el carnet de conducir sin tener que ir a la DGT

La Dirección General de Tráfico cuenta con varios métodos para la obtención de este permiso. Si optamos por realizar las gestiones a través de la Sede Electrónica, podremos obtener dicho documento sin tener que presentarnos en las Jefaturas provinciales y locales de Tráfico

Fotografía del reverso de un permiso de conducción | Fuente: DGT
Fotografía del reverso de un permiso de conducción | Fuente: DGTLa Razón

Existen ciertos trámites por los que todos debemos pasar en algún momento de nuestras vidas, como puede ser sacarse el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir. Sin embargo, nuestras obligaciones con estos documentos no terminan una vez los tenemos en nuestra posesión, debemos renovarlos cada cierto tiempo.

Mientras que la renovación del DNI o del pasaporte se realiza para poner al día los datos personales de los individuos y mantener una imagen actualizada de nuestra apariencia, la renovación del carnet de conducir se hace para controlar que todos los conductores tienen las facultades necesarias para circular sin poner en peligro la vida del resto de ciudadanos. Así como para mantener actualizados los datos personales de cada una de las personas que circulan por nuestras carreteras, al igual que el DNI y el pasaporte.

Pasos para realizar las gestiones telemáticamente

Persona al volante por una zona urbana
Persona al volante por una zona urbanaLa Razón

Para obtener el permiso de circulación, todos los conductores deben obtener un informe favorable de aptitud psicofísica. Y como esta prueba médica debe realizarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, no hay posibilidad de realizar el trámite íntegramente desde casa.

Sin embargo, sí que podemos hacer gran parte de las gestiones a través de la Sede Electrónica de la DGT, sin tener que presentarnos en las Jefaturas provinciales y locales de Tráfico. Y para ello es necesario que contemos con un DNI electrónico, con un certificado electrónico vigente o con las credenciales cl@ve. Antes de comenzar, también sería importante que verifiquemos que tenemos descargado el programa AutoFirma.

Tal y como se describe en la página web de la DGT, el primer paso es solicitar la compra de la tasa correspondiente y descargar el justificante.

Para hacerlo hay que rellenar los datos de la solicitud, seleccionando la Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana a nuestro domicilio en el apartado “Organismo destinatario”. En la casilla “Asunto” debemos seleccionar “renovación del permiso de conducir” y añadir el número de DNI de la persona solicitante. Por último, debemos adjuntar estos documentos dentro de la sección “Documentos anexos”:

  • El impreso oficial de solicitud de renovación del permiso cumplimentado.
  • Informe de aptitud psicofísica expedido por uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizado. Este informe caduca a los 90 días hábiles, así que el interesado tiene tres meses para iniciar los trámites de renovación.
  • Número identificativo de la tasa correspondiente o resguardo de pago de la misma.

Cuando la DGT reciba la documentación, citará al interesado en una de sus oficinas para entregar en mano una fotografía original y actual de 32x26 milímetros. La fotografía debe ser a color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin ninguna prenda que pueda impedir o dificultar la identificación.

Una vez entregada la fotografía, Tráfico entregará al conductor un permiso de circulación temporal, que será válido hasta recibir el carnet definitivo.