Liturgia

El Vaticano rechaza la bendición eclesial de parejas gays

«Dios no bendice el pecado» señala el Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre la propuesta de obispos belgas

El Papa besa a un niño durante la Audiencia General de ayer en la Plaza de San Pedro
El Papa besa a un niño durante la Audiencia General de ayer en la Plaza de San PedroAndrew MedichiniAgencia AP

La propuesta de bendecir a las parejas homosexuales planteada por los obispos flamencos «no fue presentada al Vaticanode antemano» y se opone a una directiva de la Santa Sede, según publicó ayer el diario oficial del Vaticano, Vatican News. «Con esta medida, los obispos flamencos, entre ellos el cardenal Jozef de Kesel, se oponen a una directiva de la Santa Sede», puede leerse en el artículo que recoge la liturgia publicada por los obispos católicos de Flandes que puede utilizarse para la bendición eclesiástica de parejas homosexuales.

En febrero de 2021, el Vaticano prohibió cualquier bendición eclesiástica a las parejas homosexuales, así como cualquier rito comparable al matrimonio entre un hombre y una mujer. «Dios no bendice el pecado», señaló entonces la Congregación para la Doctrina de la Fe en un documento.

Los obispos flamencos son los primeros de la Iglesia que dan luz verde explícitamente a la bendición eclesial de las parejas homosexuales, con un documento que, según el Vaticano, está en abierta oposición al publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

El medio oficial del Vaticano cita la información publicada en el sitio web oficial de la conferencia episcopal belga, donde se contempla la bendición de la unión de parejas del mismo sexo y se establece que, en cada diócesis, habrá una persona dedicada a la atención pastoral de las personas homosexuales. No obstante, los prelados belgas precisan que esta bendición estará claramente diferenciada del matrimonio sacramental.

«Durante las reuniones pastorales, a menudo, las personas piden un momento de oración para pedir a Dios que bendiga y perpetúe este compromiso de amor y fidelidad», señalan desde la Conferencia Episcopal Belga en el documento titulado «Las personas homosexuales están pastoralmente cerca. Por una Iglesia hospitalaria, que no excluye a nadie».

Si bien, puntualizan que este momento de oración puede ser sencillo y que «debe quedar clara la diferencia con lo que la Iglesia entiende como matrimonio sacramental».

Los obispos flamencos viajarán a Roma la próxima semana para la habitual visita «ad limina», que incluye reuniones privadas con el Papa.

El Vaticano también comunicó ayer que ha realizado una encuesta online sobre la importancia de contar con una pastoral sobre el mundo digital, que ha obtenido 150.000 respuestas en siete idiomas y en la que hay, según sus responsables, una «petición constante»: no juzgar a las uniones irregulares ni por la orientación sexual de cada persona.