Pandemia

La última predicción de Simón: va a haber un aumento de casos covid, pero serán menos graves

El director de CCAES ha recordado que se aproxima la época de los virus respiratorios, por lo que es “muy probable que se produzca un repunte” de los contagios pero confía en la vacunación

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando SimónMariscalAgencia EFE

Tras los traspiés cometidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la gestión de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, sobre la que llegó a decir al comienzo de la misma que “en España habrá uno o dos casos de coronavirus, como mucho” y otras declaraciones muy comentadas, todas sus reflexiones se ponen ahora bajo la lupa.

Así, en el día de hoy se ha pronunciado sobre cómo percibe la evolución de la Covid-19 en este momento durante unas jornadas jornadas científicas organizadas en Valencia por la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como ya han apuntado algunos expertos, Fernando Simón ha indicado que en las próximas semanas se espera un aumento de la transmisión de la covid. No obstante, ha destacado que, gracias a que casi toda la población está vacunada, esta nueva ola será menos grave que otras anteriores, informa EFE.

El experto ha recordado que los virus respiratorios tienen ahora “su temporada preferida, a la que nos estamos acercando”, por lo que es “muy probable que se produzca un repunte”, y aunque la enfermedad tendrá una incidencia mucho menos grave por la acción de las vacunas, eso “no quiere decir que no se den casos que necesiten hospitalización”.

“En estos momentos no podemos valorar todavía si la situación será mejor o peor. Tenemos que ver cómo se distribuyen las diferentes variantes que van surgiendo constantemente y a partir de ahí tomar decisiones de como afrontar la pandemia” en los próximos meses, ha manifestado.

Sobre la utilización de la mascarilla en el transporte público, Simón ha comentado que es un mecanismo de “protección de las personas vulnerables y de aquellos que no pueden elegir no utilizarlo. Un riesgo similar existe en un concierto masivo que en el metro, pero el metro lo tiene que coger mucha gente de forma obligatoria y a un concierto se puede elegir entre ir o no ir”.

“Siendo el transporte público el único lugar donde se exige, podemos mantener la exigencia de usar la mascarilla, y más cuando esperamos un incremento de la transmisión en las próximas semanas. La ponencia de alertas piensa que es mejor mantenerla durante un tiempo hasta ver como revoluciona la pandemia”, ha recalcado, aunque ello suponga una molestia para los trabajadores , que las tienen que “llevar una jornada completa y no un ratito como los usuarios”.