Previsión

El tiempo para esta semana: una borrasca profunda nos enviará frentes muy activos

Este lunes se registrarán precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y la zona de Sanabria (Zamora), con probabilidad de calima en la Península y Baleares

Una mujer pasa esta mañana por el puente de Sar en Santiago de Compostela, en donde una borrasca afecta a toda la comunidad gallega con un frente frío y lluvias.
Una mujer pasa esta mañana por el puente de Sar en Santiago de Compostela, en donde una borrasca afecta a toda la comunidad gallega con un frente frío y lluvias.XOÁN REYAgencia EFE

Una borrasca profunda se irá aproximando estos días a la Península y se acabará situando frente a las costas de Portugal enviando frentes que principalmente afectarán a la mitad occidental peninsular, aunque no se descarta que puedan extenderse por la mitad oriental de forma débil y dispersa, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, se esperan lluvias copiosas en el oeste de Galicia y el norte de Extremadura. Las zonas donde las precipitaciones serán menos probables son el sureste peninsular y el archipiélago balear. Las temperaturas irán ascendiendo y descendiendo de acuerdo con el paso de los frentes, aunque es probable que sean algo más altas de lo normal especialmente en el este. Los vientos soplarán preferentemente de componente sur.

En el archipiélago canario es probable que se presente nubosidad de tipo bajo en los nortes de las islas sin descartarse precipitaciones débiles que afectarían sobre todo a las islas más occidentales y de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán con poco cambios y los vientos soplarán flojos de dirección variable durante la mayor parte de la semana.

De momento, este lunes se registrarán precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y la zona de Sanabria (Zamora), con probabilidad de calima en la Península y Baleares, según informa la Aemet.

Para esta jornada se espera tiempo nuboso en la mitad noroeste peninsular, con algunas precipitaciones en general débiles, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta, siendo más intensas en el oeste de Galicia y zona de Sanabria, donde la lluvia mantiene activo las alertas (amarilla). Según los datos publicados por Aemet en su página web, en la zona zamorana se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

También se prevén intervalos nubosos al principio del día en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el extremo sureste peninsular y Baleares, donde no se esperan precipitaciones, y tendiendo a ir quedando poco nuboso a lo largo del día. En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos nubosos. Asimismo, existe probabilidad de calima en la Península y Baleares, y de alguna niebla matinal en el este de Cataluña y en Mallorca.

Por otro lado, las temperaturas diurnas descenderán, salvo en Galicia, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, mientras las nocturnas aumentarán en la Península. El viento soplará de componente este en el área mediterránea, con Levante moderado en el Estrecho. Del sur y sureste en el resto de la Península, y flojo variable en Canarias.