Curiosidades

¿Cómo son las ambulancias en Venecia?

Los venecianos han sido capaces de adaptarse a casi todos los inconvenientes con los que hay que lidiar para vivir en la ciudad

'Vogada della Rinascita' gondola parade in Venice
El embajador japonés en Italia Hiroshi Oe,y su mujer celebran la 'Vogada della Rinascita' en VeneciaAndrea MerolaAgencia EFE

Con más de 1.600 años a sus espaldas (de acuerdo con referencias encontradas en el manuscrito del Chronicon Altinante), Venecia recibe alrededor de 66.000 turistas diarios. Lo que la convierte en una de las ciudades más visitadas del mundo. Y es normal. Al fin y al cabo, pocas ciudades en el mundo tienen tanto carácter y tanta historia como Venecia. Acuden en masa para navegar por sus encantadores canales, para contemplar su romántica y exuberante arquitectura y para disfrutar de su magnífica gastronomía.

Es una ciudad tan codiciada para el turismo, que el ayuntamiento veneciano se vio en la necesidad de prohibir la entrada de los grandes cruceros a los canales. Y a partir de enero de 2023, aquellos turistas que deseen dar un paseo en góndola por el Gran Canal, hacerse una foto en la Plaza de San Marcos o probar la cocina veneciana… deberán reservar su visita con anticipación y deberán pagar una tarifa especial.

Venecia, sede de la famosa bienal de Venecia
Venecia, sede de la famosa bienal de VeneciaLa RazónShutterstock

Despoblación a pasos agigantados

Ahora bien, aunque es cierto que Venecia puede ser un destino de primera para pasar unos días… no lo es tanto para los que residen allí durante todo el año. De hecho, el propio turismo tiene un impacto muy grande en una ciudad que en sus días de esplendor alcanzó los 180 mil habitantes... y que hoy apenas supera los 55 mil. La enorme afluencia de visitantes ha hecho que los comercios suban más y más los precios. Y eso, sumado al tremendo coste que supone conservar una vivienda que se ha construido sobre el agua, ha provocado un éxodo masivo de los locales a otras poblaciones cercanas, como Mestre o Marghera.

Evolución del número de habitantes de Venecia desde mediados del siglo XVI
Evolución del número de habitantes de Venecia desde mediados del siglo XVILa Razón

Sin embargo, todavía son muchos los venecianos que aguantan... y que vivirán ahí durante el resto de sus días. Al fin y al cabo, Venecia es una de esas ciudades que tienen su propia personalidad y su propias idiosincrasias. Y para muchos, sobre todo para los que han nacido y se han criado en la ciudad, sería absolutamente pensado vivir sin ese “encanto”. Además, los venecianos han sido capaces de adaptarse a casi todos los inconvenientes con los que hay que lidiar para vivir en la ciudad. Por ejemplo, para paliar la falta de carreteras, los venecianos se mueven en vaporetto, que es algo así como un autobús acuático que permite llegar a cualquier punto de la ciudad en cuestión de minutos... oen taxis acuáticos (con ese nombre, no necesitan mayor explicación).

 

Una de las preguntas que más se hacen todos aquellos que no vivimos en Venecia es cómo son las ambulancias allí. Bueno, pues como era de esperar, es una embarcación preparada para navegar a grandes velocidades y para maniobrar por los estrechos canales con mucha precisión. Además, incorpora una sirena que cualquier góndola, vaporetto o barca debe respetar. E incluye los materiales médicos necesarios para que los técnicos de emergencias sanitarias puedan mantener con vida a los pacientes hasta su llegada al hospital.