Financiación

El cepillo virtual de la Iglesia prevé recaudar cinco millones

Presentada la campaña «Gracias por tanto» ante el próximo Día de la Iglesia Diocesana

Feligreses en una parroquia
Feligreses en una parroquiaconnie g. santosLa Razón

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia lanzó ayer a la campaña para el Día de la Iglesia diocesana, que este año se celebra el domingo 6 de noviembre. Una jornada que se convierte en una oportunidad para dar las «Gracias por tanto», que es el lema que se propone para este año. Presentaron la iniciativa monseñor Joseba Segura, y su director, José María Albalad.

Ambos, en nombre de la Conferencia Episcopal Española (CEE), señalaron en que se espera cerrar el año 2022 con un «ligero aumento» en la recaudación a través de su portal de donativos «donoamiiglesia.es», una especie de «cepillo virtual», a través del que el año pasado se recaudaron cinco millones de euros. Segura recordó la importancia de esta colaboración económica porque «la Iglesia no vive del aire» y, sobre todo, ante el «aumento de las necesidades de la gente. El año pasado se cerró con una recaudación en torno a cinco millones de euros y la tendencia es mantener esa cantidad e incluso la previsión es que se pueda cerrar el año 2022 con un ligero aumento de ingresos a través del portal de donativos», explicó a continuación el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad.

Considera que esta campaña sirve para agradecer la colaboración de todos los que forman parte de la Iglesia en España, también la colaboración económica de los fieles, e insistir en la necesidad de estas aportaciones para que la Iglesia pueda seguir realizando su labor, incluida la social. Teme que los más pobres sufran penalidades todavía mayores los próximos meses. Y los recursos son limitados. «La Iglesia no vive del aire. Es una institución con visión sobrenatural pero necesita de bienes materiales para operar en este mundo», argumentó Albalad.

En este sentido, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, indicó que todavía se están recuperando del «impacto» de la pandemia, que se ha notado en la recaudación a través del cepillo presencial en las parroquias, y prevé que ahora también se va a notar el impacto de la inflación que «si se mantiene en niveles altos va a resultar en una disminución de la capacidad económica de la gente». Si bien celebró que han aumentado las donaciones en la web «donoamiiglesia.es», Albalad precisó que la mitad de los donativos que se realizan a través del portal de donativos ya son donaciones periódicas.

Respecto a la campaña por el Día de la Iglesia Diocesana, se invertirán 450.000 euros en su despliegue, con vídeos, carteles y cuñas de radio, con el objetivo de dar las «gracias» a todos los que forman parte de la Iglesia. Incluirá una parte analógica con la edición y distribución de 570.000 revistas en papel a las que se suman 32.700 carteles que llegarán a las 23.000 parroquias; y una parte digital, con presencia en medios generalistas y redes sociales como TikTok. Asimismo, en la campaña de este año aparece renovado el símbolo de la «X» de «Por Tantos», que emula unos brazos abiertos y en el que desaparece la casilla para representar que en la actualidad la campaña «es mucho más que la asignación tributaria».