Salud

Las seis comidas que no se deben recalentar en el microondas

Este puede ser un buen recurso ante la falta de tiempo de muchas personas

Comida recién salida del horno (microondas)
Comida recién salida del microondasBestwattageCreative Commons

Cocinar puede ser una gran afición para buena parte de las personas. Ponerse ante los fogones y preparar un plato que sepa bien es, además, prácticamente un arte. Sin embargo, los cambios en la sociedad han llevado a que muchas personas lleguen a odiar el hecho de preparar algo en la cocina.

Además, con los nuevos tiempos aquellos que más odian cocinar han visto como distintas opciones aparecían para salvar la vida en ciertas ocasiones. La comida a domicilio o preparada, por ejemplo, han conseguido sacar de un apuro en más de una ocasión a la gente. Incluso, hay quien se ha llegado a aficionar y convertir esto en tradición.

Pero no todo el mundo ha desistido. En los últimos años también han surgido técnicas culinarias como el batch cooking que han permitido a muchos organizarse mejor culinariamente. Incluso, otros han optado por aprender a cocinar en talleres que les han abierto un nuevo mundo de posibilidades.

Preparar platos para comerlos en otra ocasión, así, puede ser una salvación. En ese sentido el microondas es un elemento crucial en la mayoría de hogares por sus bondades. Incluso, hay quien no imaginaria vivir sin este utensilio muy recurrente para calentar o cocinar ciertos alimentos.

Alimentos que no debemos recalentar en el microondas

Pese a que el microondas puede ser nuestra salvación hay una serie de alimentos que no deberemos recalentar en él. Algunos, así, pueden generar unas sustancias tóxicas que deriven en problemas para la salud. El primero de estos platos es el arroz. Solamente deberemos cocinar este producto en platos especialmente preparados debido a que contiene esporas de Bacillus cereus que sobrevive en algunos casos a la cocción.

La carne procesada tampoco debe ser recalentada. Algunas sustancias que sirven para conservarla no son aptas para su cocción en el microondas por lo que debemos evitar. Algunas verduras como el nabo o la remolacha-ricas en nitratos- tampoco deben ser recalentadas debido a que se oxida el hierro que contienen.

La patata también es un alimento a vigilar. Pese a que existen algunas preparadas para ello pueden producir Clostridium Botulinum, una bacteria que causa el botulismo. Los huevos duros tampoco deben recalentarse en el microondas por culpa del vapor que causa el electrodoméstico pero la cáscara imposibilita su salida haciendo que explote al pelarlo. Por último, la leche materna cierra la lista. Según las recomendaciones de los principales organismos es mejor un cazo debido a que el microondas calienta de forma desigual.