Sanidad

“Si hiciera falta” habrá huelga general de médicos de Atención Primaria

Sindicatos médicos la descartan por ahora, pero no que se produzcan más protestas en otras autonomías

Rueda de prensa convocada por la Confederación de Sindicatos Médicos de España este miércoles en Madrid. En la mesa, la secretaria general de SM Euskadi, Mabel Arciniega; el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart; el presidente de CESM, Tomás Toranzo; el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, y el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco
Rueda de prensa convocada por la Confederación de Sindicatos Médicos de España este miércoles en Madrid. En la mesa, la secretaria general de SM Euskadi, Mabel Arciniega; el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart; el presidente de CESM, Tomás Toranzo; el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, y el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael CarrascoAlberto R. RoldánLa Razón

A pesar de que el presidente de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, descartó ayer que las huelgas que se han producido en la Comunidad de Madrid o Cantabria en protesta por la situación de los médicos de Atención Primaria se vayan a convertir en unahuelga general, reconoció que si llegado el momento el Ministerio de Sanidad no escuchara sus peticiones podrían llegar a plantearla «si hiciera falta», advirtió.

En estos momentos los sindicatos negocian con el departamento que dirige Carolina Darias el Estatuto Marco de los profesionales sanitarios, por lo que «no vamos a empezar estas negociaciones con movilizaciones», reconoció Toranzo. No obstante, advirtió de la existencia de «un caldo de cultivo» por el descontento de los profesionales, por lo que «no sería de extrañar que hubiera más manifestaciones en otras comunidades autónomas», señaló.

En esta línea, cuatro sindicatos profesionales médicos apoyaron ayer las protestas realizadas por sus compañeros de Atención Primaria en varias comunidades, y avisaron de que la situación actual es un «polvorín» que puede estallar en cualquier momento. En una rueda de prensa así lo indicaron los portavoces de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Cataluña (MC) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME), en la que emplazaron al Ministerio de Sanidad a escuchar sus reivindicaciones para mejorar las condiciones de la profesión.

«Estamos en una encrucijada en la cual la situación es crítica» y solo puede acabar de tres formas, declaró Xavier Lleonart, secretario general de MC: la primera, que la administración «recapacitara y diera un golpe de timón y atendiera a la reivindicaciones de los que están día a día en la cabecera del enfermo»; la segunda es que «estalle la conflictividad, que sea unida o por territorios lo iremos viendo». Por último, el «peor» escenario de todos «es que no pase nada», aseveró Lleonart. «Y si no pasa nada, este SNS muere por falta de profesionales», se lamentó.

Las soluciones a este conflicto pasan por «dignificar las condiciones» laborales y aumentar el presupuesto porque la Atención Primaria en particular, y el SNS en general son «un polvorín que pueden estallar, y de hecho ya está estallando en algunos lugares, si nadie hace nada», afirmó el secretario general de MC.

Una antigua reivindicación de los sindicatos médicos es la implantación de un estatuto independiente, el A+, que desarrolle cuestiones entre las que figuran la jornada laboral complementaria, las guardias o la jubilación flexible y voluntaria hasta los 70 o los 72 años. «Esto no es una guerra contra nadie, solo que necesitamos un cierto estímulo, y la única forma de que haya más estudiantes que quieran optar por la carrera y quedarse es tener un puesto incentivador en el SNS», declaró el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Mabel Arciniega, recordó que el año pasado los profesionales solicitaron 3.790 certificados de idoneidad (que es lo que permite a un médico español salir a trabajar a otro país) y que 218 plazas MIR se quedaron desiertas, en su mayor parte de medicina de familia. «Nos estamos convirtiendo en una fábrica de médicos que al final se acaban yendo a Europa», denunció.

Cantabria, en suspenso

En la jornada de ayer los facultativos de Atención Primaria de Cantabria acordaron aplazar su huelga después de aceptar la última propuesta al Sindicato Médico de la Consejería de Sanidad cántabra. Aunque los profesionales regresarán a sus puestos de trabajo, la huelga no se desconvocará hasta que tengan garantías de que se cumple lo pactado.

Según explicó el vicepresidente y portavoz del Sindicato Médico, Santiago Raba, se van a elaborar unos protocolos, pendientes de desarrollar, sobre qué hacer con el paciente 36, qué solución se le va a dar y cómo se le va a atender, sin que recaiga esa responsabilidad sobre el médico que ya tiene su agenda cubierta con 35 pacientes. «El plazo que nos damos internamente es que de aquí finales de año ya estemos trabajando con esas agendas de 35», trasladó.

En cuanto a los voluntarios, dijo que va a haber «suficientes» para cubrir las necesidades y «ya existe el compromiso que desde el día de la firma se ponen en marcha los programas de absorción de la demanda extraordinarios» y garantizar las agendas de 35 «sin que se genere lista de espera».