Covid-19

Las hospitalizaciones por Ómicron son menos graves que las de la variante Delta

Un estudio afirma que los pacientes con Ómicron tuvieron un 67% menos de probabilidades de necesitar soporte ventilatorio (como un respirador) o más cuidados críticos

Urgencias del Hospital la Paz.
Urgencias del Hospital la Paz.Jesús G. FeriaLa Razon

Las hospitalizaciones de adultos por la variante de la Covid-19 Ómicron son menos graves que las de Delta, según un estudio dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y financiada y realizada en colaboración con Pfizer.

En el estudio, publicado en la revista científica “The Lancet Regional Health - Europe”, los investigadores evaluaron si la infección por Delta provocaba peores resultados que la infección por Ómicron en pacientes hospitalizados, informa Ep.

El estudio pretendía proporcionar datos más detallados sobre los resultados en los pacientes, como la necesidad de asistencia respiratoria.

La investigación demostró que la infección por Ómicron tuvo consecuencias menos graves que la infección por Delta en pacientes hospitalizados.

En comparación con Delta, las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 relacionadas con Ómicron tuvieron un 58% menos de probabilidades de necesitar un alto nivel de soporte de oxígeno, un 67% menos de probabilidades de necesitar soporte ventilatorio (como un respirador) o más cuidados críticos, y un 16% menos de probabilidades de tener un ingreso hospitalario que durara más de tres días.

“Al descubrir la menor necesidad de aumentar el soporte de oxígeno y el soporte total de presión positiva, incluida la ventilación no invasiva, nuestro análisis debería contribuir a las futuras evaluaciones de la atención hospitalaria y la planificación de servicios. Sin embargo, el impacto de la hospitalización relacionada con ómicron de menor gravedad debe equilibrarse con la mayor transmisibilidad y el mayor número general de infecciones con esta variante”, ha comentado la doctora Catherine Hyams, una de las autoras principales del estudio en la Universidad de Bristol.

El equipo de investigación sugiere que se realice una evaluación continua de la gravedad de las nuevas variantes de SARS-CoV-2, junto con una planificación cuidadosa de los recursos sanitarios para evitar que los sistemas sanitarios se vean desbordados.