Cargando...

Igualdad de género

El machismo sigue presente en las tareas del hogar

El 45% de las mujeres realiza las labores de casa frente al 14,9 de los hombres

El 49,7% de las mujeres que viven en pareja son las que se dedican a las labores domésticas alberto r. roldánLa Razón

Los anticuados patrones sexistas continúan presenten en la sociedad y, según del Instituto Nacional de Estadística (INE), parece que se acentúan aún más de puertas para dentro. Según el último informe de esta institución sobre las «Características Esenciales de la Población y Viviendas», las tareas domésticas recaen de forma mayoritaria en las mujeres. Concretamente, el 45% de ellas son las que se encargan de las labores de casa, frente al 14,9% de ellos. Por su parte, el 15,7% de los varones aseguran no participar «de manera habitual» en estos trabajos, lo que supone 10 puntos más que ellas.

Si se pone el foco en a la situación del hogar, el dato es aún peor: el 49,7% de las féminas que viven en pareja son las que se dedican a la limpieza, orden y cocina en la casa, frente al 4,3% de los hombres emparejados. Si se mira desde el ángulo opuesto, un 1,5% de las mujeres aseguran que no participan habitualmente en este tipo de labores en contraposición al 12,6% de los varones.

Este informe analiza de igual modo otros aspectos de la vida diaria, como por ejemplo, los cuidados a personas dependientes o el uso de idiomas. Respecto al primero de ellos, el 47,1% de la población a partir de 16 años reside en hogares con alguna persona dependiente y casi 8 o de cada 10 son menores de edad. El 39,8% de los cuidadores dedica entre tres y seis horas a los cuidados de estas personas.

Si nos fijamos en la división por género, son las mujeres, una vez más, las que se dedican al cuidado de las personas dependientes con las que conviven, en concreto, un 40% de ellas, frente al 4,8% de los hombres que se emplean en este trabajo.

También el 48,3 % de las féminas aseguran que son las que asumen los cuidados de enfermos crónicos o personas con discapacidad con las que residen. Solo el 20,5% de los varones reconocen dedicarse a esta labor. Atendiendo a la edad, los cuidadores suelen tener entre 30 y 50 años principalmente.

Entre los otros temas que aborda esta encuesta del INE, hay un apartado en sobre «Conocimiento y uso de lenguas», en el que se afirma que en nuestro país «existen diez lenguas que hablan bien, al menos, un 1% de la población».

Suspenso en idiomas

En primer lugar está el Castellano, que habla un 96%, el inglés (14,7%) y el catalán (14,2%). Más de la mitad de la población habla bien una sola lengua (el 57,1%) y respecto a la lectura, la mitad de la declara leer bien una sola lengua y el 8,4% tres. A la hora de escribir, el 28,6% lo hace bien en dos lenguas y casi tres de cada 100 personas entiende bien cuatro o más. En cuanto a los idiomas de otros países, el 24,6% de los residentes en España hablan con dificultad o bien inglés y el 7,2% francés.

Eso sí, al analizar la situación del inglés, a medida que crece la edad disminuye el nivel de conocimiento de esta lengua para todos sus tipos de uso. Así, entre los mayores de 50 años el porcentaje de los que no hablan inglés supera el 80%. En cambio, entre la población de 20 a 29 años el porcentaje de personas que hablan bien inglés es del 32%.

Cargando...