Fármacos

Alerta sanitaria en España: la AEMPS retira este medicamento veterinario

El organismo dependiente dependiente del Ministerio de Sanidad avisa de un defecto de calidad en el fármaco Miloxan

Aquilón CyL, empresa ubicada en el campus de la ULE dedicada a la investigación veterinaria, que desarrolla una vacuna contra la enfermedad de Glässer del ganado porcino
Aquilón CyL, empresa ubicada en el campus de la ULE dedicada a la investigación veterinaria, que desarrolla una vacuna contra la enfermedad de Glässer del ganado porcinoCAMPILLOAgencia ICAL

LaAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha comunicado la retirada de un fármaco destinado a uso veterinario.

Se trata de Miloxan (número de registro 3145 ESP) de Laboratorios Boehringer Ingelheim Animal Health. Este medicamento se utiliza para la inmunización activa y pasiva contra enfermedades del ganado bovino, ovino y caprino causadas por Clostridium sordellii, Clostridium perfringens tipo B, Clostridium perfringens tipo C, Clostridium perfringens tipo D, Clostridium chauvoei, Clostridium septicum, Clostridium voyyi y contra el tétanos causado por Clostridium tetani.

La retirada se produce por la detección de un defecto del fármaco, consistente en la observación de resultados fuera de especificaciones en el toxoide de Clostridium novyi, uno de sus componentes.La AEMPS recibió esta información del laboratorio titular de su comercialización el 15 de diciembre de 2022, que asimismo, proponía la retirada de los lotes afectados.

En concreto, la alerta afecta a los lotes L496957, D87447 y E42127 en su formato de 50 ml, y de los lotes E43535, E43536, L498023, E03412 y L498020 en su formato de 250 ml, de Miloxan (nº 3145 ESP).

La AEMPS ha informado a las comunidades autónomas de tal circunstancia e insta a que procedan en consecuencia, mediante la supervisión de la retirada del medicamento.