Religión

Omella recuerda a Benedicto XVI como “un gran maestro que supo hacer diálogo entre fe y cultura”

Más de 1.100 personas acuden a la misa en memoria del Papa emérito en la Sagrada Familia de Barcelona

El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella (c), oficia la Misa Funeral por el Papa emérito Benedicto XVI en la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona
El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella (c), oficia la Misa Funeral por el Papa emérito Benedicto XVI en la Basílica de la Sagrada Familia, en BarcelonaLorena SopênaEuropa Press

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha recordado al Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años, como “un gran maestro que supo hacer un verdadero diálogo entre la fe y la cultura de nuestro tiempo”.

Así lo ha dicho en la misa que ha oficiado este sábado por la tarde en la Sagrada Familia de Barcelona en memoria del Papa emérito, concelebrada por el cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y otros miembros del presbiterado, y a la que han acudido 1.137 personas, informa Ep.

Omella ha pronunciado una homilía dedicada a Benedicto XVI en la que ha afirmado que “Dios dio al papa Benedicto una gran capacidad intelectual que desarrolló hasta el punto de ser reconocido como un gran maestro”.

El también presidente de la Conferencia Episcopal Española ha dicho que Benedicto XVI era “un hombre discreto, humilde, con cierta timidez, pero esto no le impedía defender los valores del evangelio con valentía, fundamentando siempre sus posiciones”.

Y ha asegurado que “él no imponía, él proponía con racionamiento, discreción, respeto pero con valentía, y lo hacía desde el respecto hacía los otros y sin miedo a lo que se pudiera sentir o pensar sobre él”.

Ha dicho textualmente que algunos han intentado contraponer al Papa Francisco con Benedicto XVI, ante lo que ha defendido: “Es cierto que son dos maneras de actuar, pero tienen la misma comunión de fe y amor en Jesucristo y la misma reflexión”.

Omella ha explicado que las últimas palabras de Ratzinger antes de fallecer fueron “Dios te ama”, y ha subrayado que supo transmitir con sus palabras y sus actos el valor de la plegaría. “Lo recordamos de forma especial en la Sagrada Familia”, ha resaltado, ya que Benedicto XVI consagró la basílica en noviembre de 2010, invitado por el cardenal y entonces arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

A la misahan acudido el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle.

También han querido despedir a Benedicto XVI el rector de la Universidad Ramon Llull (URL) de Barcelona, Josep Rom, y el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps.