Pandemia

La variante “Kraken” de la covid llega a España: estos son sus síntomas

Esta nueva cepa, predominante en EE UU, es la más contagiosa detectada hasta el momento

Imagen de microoscopía electrónica del SARS-CoV-2 (Hecha en el Rocky Mountain Laboratories)
Imagen de microoscopía electrónica del SARS-CoV-2 (Hecha en el Rocky Mountain Laboratories)NIAIDDominio Público

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el rápido aumento de casos de la variante XBB.1.5 en Europa y en Estados Unidos. Bautizada oficiosamente como Kraken, esta subvariante de ómicron se detectó inicialmente en los estados norteamericanos de Nueva York y Connecticut y ya circula por más de 35 países, entre ellos España. Algunos expertos consideran que podría causar una nueva ola de contagios.

Aunque, por el momento, no hay indicios de que Kraken cause una enfermedad de mayor gravedad, inquieta su rápida propagación. Durante el mes de diciembre, el porcentaje de nuevas infecciones en EE UU causadas por XBB.1.5 aumentó de un 4% a un 41%.

Su expansión está siendo tan rápida que la epidemióloga Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la respuesta a la Covid-19 en la OMS, calificó esta versión del coronavirus como “la más transmisible” hasta la fecha y la que tiene mayor capacidad de evasión de anticuerpos. Los científicos estiman que una persona infectada con XBB.1.5 puede causar un 60% más de infecciones que una persona infectada con sus cepas parentales. “Nuestra preocupación es que sea tan transmisible porque cuanto más circule, más oportunidades tendrá de mutar”, explicó Van Kerkhove.

En ese sentido, el director general de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró “realmente preocupado” por el panorama epidemiológico actual de la Covid-19, “tanto por la intensa transmisión en varias partes del mundo como por la subvariante recombinante que se propaga rápidamente”.

Al respecto, aseguró que el organismo “está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de la subvariante e informará en consecuencia” sobre los nuevos datos que se obtengan. Asimismo, Tedros alertó de que en las últimas semanas ha habido un aumento de las hospitalizaciones y la presión hospitalaria en el Hemisferio Norte, no solo por covid sino por otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.

En España, a pesar de que la última actualización de Sanidad del 3 de enero sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 no recoge el impacto de XBB.1.5, la base de datos internacional GISAID ya ha registrado tres casos: dos en el País Vasco y uno en Cataluña.

¿Cuáles son los síntomas de XBB.1.5?

Los síntomas de ‘Kraken’ son muy parecidos a los de otras cepas de la variante ómicron, por lo que, en general, son leves. La doctora Allison Arwady, del Departamento de Salud Pública de Chicago, explicó que se asemejan más a los de un resfriado que a los de una gripe, sobre todo en las personas vacunadas con dosis de refuerzo.

Estos incluyen: tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, fatiga, mucosidad, pérdida de gusto y olfato. Además, algunos médicos estadounidenses han llamado la atención sobre la sensación dolorosa de congestión nasal y han asegurado que se están detectando casos que fueron mal diagnosticados en un principio como sinusitis.