Investigación

El riesgo de fallecer se multiplica por 8 en las embarazadas infectadas con covid

Así lo indica un análisis realizado entre más de 10.000 mujeres gestantes de 12 países

Una mujer embarazada mientras se somete a una ecografía. EFE/ Paolo Aguilar /ARCHIVO
Una mujer embarazada mientras se somete a una ecografía. EFE/ Paolo Aguilar /ARCHIVOPaolo Aguilar(EPA) EFE

La infección por Covid-19 en cualquier momento del embarazo aumenta el riesgo de muerte de la madre y se asocia a enfermedades graves tanto en las madres como en sus recién nacidos, según un análisis publicado en la revista «BMJ Global Health».

El análisis se basa en 12 estudios en los que participaron 13.136 mujeres embarazadas de Ghana, China-Hong Kong, Italia, Kenia, Nigeria, Suráfrica, España, Suecia, la República Democrática del Congo, Turquía, Uganda y Estados Unidos.

El estudio muestra que las embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2 tenían casi 8 veces más probabilidades de morir que sus compañeras no infectadas, informa Ep. Y tenían casi 4 veces más probabilidades de requerir cuidados intensivos; 15 veces más de necesitar ventilación mecánica; y 5 veces más de probabilidades de necesitar cualquier tipo de cuidados críticos.

También tenían más de 23 veces más probabilidades de que se les diagnosticara neumonía y más de 5 veces más probabilidades de padecer coágulos sanguíneos graves.

Los bebés nacidos de mujeres infectadas por Covid-19 tenían casi el doble de probabilidades de ser ingresados en una unidad de cuidados neonatales; casi 3 veces más probabilidades de nacer moderadamente prematuros (antes de las 34 semanas); y un 19% más de probabilidades de tener bajo peso al nacer que los bebés nacidos de mujeres no infectadas.

Pero, a diferencia de los resultados de revisiones anteriores, la infección por Covid-19 no se relacionó con un mayor riesgo de mortinatalidad a las 28 semanas de embarazo o más, ni con un crecimiento restringido.

Los resultados refuerzan la necesidad de realizar esfuerzos a escala mundial para minimizar estos riesgos de infección durante el embarazo mediante campañas de vacunación específicas y otras medidas de protección, afirman los investigadores.