Opinión

Libros

Antonio Pelayo
Antonio PelayoLa RazónLa Razón

Sobre mi mesa de trabajo tengo dos libros que acaban de aparecer en las librerías y en mi ordenador otro que lo hará en los próximos días. Son tres obras muy diferentes pero que centran sus objetivos en Benedicto XVI y Francisco. Del primero «Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI» es autor Monseñor Georg Gänswein , durante dos décadas secretario personal de Joseph Ratzinger. Trescientas y pico páginas con recuerdos, anécdotas, reflexiones y confesiones. Su lectura deja la impresión de que ha sido escrito por un hombre resentido y oportunista con un futuro incierto.

El segundo tiene como título «¿Qué es el cristianismo» y su autor es Benedicto XVI; los editores lo presentan como «casi un testamento espiritual» del papa emérito. En él se recogen escritos elaborados durante los nueve años en que Ratzinger ha vivido en el Monasterio «Mater Ecclesiae» del Vaticano; algunos son inéditos y otros ya publicados en su día. Fueron revisados y corregidos por su autor antes de entregarlos al editor. En cierto modo sus páginas evocan otro libro «Introducción al cristianismo» que escribió en 1967 un joven y prometedor teólogo alemán que acabó siendo Benedicto XVI.

Por fin el Cardenal Gerhard Müller ha concedido una larga entrevista a la vaticanista Franca Giansoldati de inmediata publicación con el título «De buena fe». Llamado a Roma por Benedicto XVI como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, concluido el quinquenio reglamentario Francisco no le renovó en el cargo. De esa decisión pontificia nació un cierto resentimiento personal reflejado aquí y allí en escritos y conferencias varias. Estado de ánimo aún perceptible al recorrer ahora sus páginas.