España

Macrojuicio

Masiva rebaja de penas para una treintena de «ángeles del infierno»: podrán eludir la cárcel con una multa

Tras admitir los hechos, la Fiscalía reduce de 38 a doce años y nueve meses de prisión su petición de condena para el líder de la organización delictiva en Mallorca

La Fiscalía se ha garantizado ya más de una treintena de condenas en el juicio a Los Ángeles del Infierno a costa de rebajar considerablemente las penas solicitadas para la mayoría del medio centenar de acusados, que podrán eludir en su caso el ingreso en prisión si pagan una multa de ocho euros por cada día de cárcel a la que sean condenados. Todos han asumido la comisión de los delitos imputados por el Ministerio Público, entre ellos de organización criminal, blanqueo, prostitución, tráfico de drogas, coacciones o falsedad en documento público.

Entre los que han alcanzado un acuerdo con Anticorrupción se encuentra el líder de la organización en Mallorca, Khalil Youssafi, para quien la Fiscalía pedía una condena de 38 años de prisión que ahora ha rebajado a doce años y nueve meses de cárcel. En el caso de Youssafi, podrá eludir la cárcel si paga una multa de un máximo de 37.200 euros (un montante del que habrá que descontar los días que pasó en prisión preventiva).

Al no existir otras acusaciones, todos los acusados que han pactado con Anticorrupción serán condenados a las penas pactadas con el Ministerio Público y ni siquiera tendrán que asistir a la vista oral (a expensas del trámite de última palabra y de que tengan que declarar), continuando la misma solo respecto a poco más de una docena de acusados (cuatro más se encuentran en busca y captura).

El “número dos” no pacta con la Fiscalía

Quienes por ahora no han cerrado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía son el hermano de Khalil, Abdelghani Youssafi, que se enfrenta a una posible condena a 33 años de prisión, y Frank Hanebuth, el líder de Hells Angels Motor Club en Hannover de quien habría partido la iniciativa de crear en Mallorca un “capítulo” de la banda motera y para quien la Fiscalía pide una condena de trece años de cárcel.

También sigue en el banquillo uno de los tres agentes acusados, un sargento de la Guardia Civil de Calviá en la fecha de los hechos que, según Anticorrupción, (que solicita para él cinco años y medio de prisión) realizó “gestiones para la organización criminal”.

La primera jornada del juicio a la rama balear de Los Ángeles del Infierno -Hells Angels Motor Club (HAMC)- ha estado marcada por esas negociaciones entre las defensas y los fiscales de Anticorrupción José Grinda, Juan José Rosa y Juan Carrau, lo que ha retrasado varias horas el comienzo de la vista contra los procesados, para quienes solicitaban penas que sumaban 300 años de prisión en su escrito de calificación provisional ahora modificado.

Prostitución, blanqueo y tráfico de drogas

Fundado en 1948 en Estados Unidos, Anticorrupción considera a la rama balear de esta banda motera “una organización delictiva” con numerosos tentáculos en actividades como la prostitución, el tráfico de drogas, la extorsión, el blanqueo de capitales, la tenencia ilícita de armas y la detención ilegal.

Una organización internacional que -según los fiscales de Anticorrupción José Grinda, Juan Carrau y Juan José Rosa- “acepta, promueve, aprueba y, sobre todo, apoya el comportamiento delictivo de sus miembros” y les brinda apoyo moral, financiero e incluso cobijo “para esconderse en caso de necesitarlo”.

Los Ángeles del Infierno se asentaron en Mallorca en noviembre de 2009 como un “capítulo” más de la banda, pero esa ramificación se disolvió por causas internas en enero de 2011. Sin embargo, los dos principales acusados, los hermanos Khalil y Abdelghani Youssafi, ambos pertenecientes al “Capítulo Nomads” de Luxemburgo, permanecieron en la isla.

Tres años de actividad ilícita en la isla

Frank Hanebuth, supuesto líder de los Hells Angels Motor Club en Hannover (Alemania) y también acusado en este juicio, fue quien decidió instalar una rama de HAMC en la isla como parte de la estrategia europea de la banda, por su posición geográfica, la existencia de negocios de alterne (la prostitución es una de sus principales fuentes de financiación), las posibilidades para el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas y la presencia de extranjeros a quienes extorsionar. Se enfrenta a una petición de condena de trece años de prisión

Desde el inicio de sus actividades en Mallorca, entre 2009 y 2012 fueron objeto de varias operaciones policiales por tentativa de homicidio, desórdenes públicos, lesiones con arma blanca (en menos de 24 horas en 2010 se trasladaron a la isla miembros de HAMC de toda España y de Alemania para vengar una agresión a uno de sus integrantes a manos de un grupo rival), extorsión, tenencia ilícita de armas, amenazas y coacciones, agresiones e inducción a la prostitución, robo con violencia y un supuesto asesinato.

La mayoría de los investigados disfrutaban en Baleares de “un alto nivel de vida” y eran propietarios, a través de personas interpuestas y sociedades “de bienes muebles e inmuebles”, según detalla Anticorrupción en su voluminoso escrito de acusación.