El tiempo

Masa de aire polar: alerta por temperaturas muy bajas y nieve en estas comunidades

La nieve, el frío y las heladas predominarán en casi toda España

El primer temporal del año, causado por la sucesión de las borrascas Gérard, Fien y Hannelore, está dejando los días más fríos de lo que llevamos del invierno. La llegada de una masa de aire gélida desde latitudes más altas ha provocado que las temperaturas se desplomen en casi todo el país. El frío intenso continuará con nosotros durante los próximos días. En algunas capitales de provincia los termómetros podrían bajar de -5ºC y en los Pirineos,el mercurio se situará de nuevo por debajo de -15 grados.Este episodio de frío prolongado podría convertirse en la primera ola de frío de 2023.

Las nevadas en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico y las heladas generalizadas predominarán este lunes en prácticamente toda España, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De esta manera, una docena de comunidades tendrán activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje. En concreto, Asturias, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Madrid, Alicante y Navarra estarán en alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8ºC, mientras Lérida y Huesca estarán con alerta naranja por valores cercanos a los -10ºC.

En el caso de la nieve, este fenómeno climatológico tendrá presencia en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico. Más concretamente, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra. Las fuertes rachas de viento también serán protagonistas en Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80km/h. Por este viento, Castellón y Tarragona estarán en alerta amarilla por oleaje y Gerona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura.

Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro. Las lluvias serán algo más intensas en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, y más débiles en las demás zonas. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 300/500 m en el Cantábrico oriental, por encima de 400/600 m en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos. En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque a lo largo del día aumentará la nubosidad en la cordillera Cantábrica, el este de las mesetas, los sistemas Central e Ibérico y el entorno de Alborán, sin descartar alguna precipitación débil y aislada, de nieve en el interior. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas por completo en forma débil y dispersa en el resto.

En relación con las temperaturas, las mínimas bajarán en el cuadrante suroeste peninsular y el entorno de Alborán. Habrá pocos cambios en el resto del país y en las máximas, aunque los termómetros irán a la baja de forma general. Las heladas serán generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos. Los vientos serán de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y el este de Baleares. Alisios moderados del noreste en Canarias.

En cuanto al martes, la situación será similar, con tiempo seco y frío en general, salvo alguna lluvia débil en el norte y chubascos en Baleares. Durante el miércoles y el jueves, es posible que se produzca un ascenso de las temperaturas de unos 2 o 3 grados en general, sin embargo, persistirán las heladas nocturnas generalizadas en el interior, con valores inferiores a los 10 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del interior. A partir del viernes próximo podría volver a llegar nuevamente aire frío y seco continental, lo que daría lugar a un nuevo descenso térmico.