Consumo

Alertan del peligro de un producto ‘slime’ vendido en toda España

El artículo, destinado al público infantil, se puede adquirir en las tiendas Tiger

Alerta por exceso de Boro en pasta para modelar. Imagen de archivo
Alerta por exceso de Boro en pasta para modelar. Imagen de archivoLa Razón

El sistema europeo de alertas rápidas Safety Gate (antes Rapex) de productos no alimentarios, ha lanzado un aviso relacionado con un artículo destinado a público infantil. En concreto, se trata de una arcilla para moldear, tipo ‘slime’,vendida en las tiendas Tiger y que, según apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), debe retirarse de la venta por “falta de seguridad química”.

El producto en cuestión es una pasta de modelar autopolimerizable de colores (slime) que se presenta en cinco vasitos de plástico con 35 gramos cada uno. Se comercializa bajo la marca Flying Tiger Copenhagen y el lote afectado es el 238560.

El riesgo que entraña este producto ‘slime’ es que contiene una cantidad excesiva de boro que puede migrar a los usuarios. Según advierte Safety Gate, se ha medido una migración de hasta 1.940 mg/kg. “Estos valores superan lo establecido en las normas, en concreto en la Directiva sobre seguridad de los juguetes y la norma europea EN 71-3, que especifica los requisitos y métodos de medición de elementos químicos en juguetes o componentes de juguetes”, explica.

Producto afectado por la alerta
Producto afectado por la alertaSafety Gate

En este sentido, la OCU señala que el boro es una sustancia tóxica y puede afectar al organismo. En contacto con la piel puede provocar lesiones cutáneas y, en caso de una ingestión accidental, puede tener graves efectos, inmediatos y a largo plazo, desde vómitos y diarreas y otros problemas gastrointestinales, a provocar agitación o debilidad, arritmias o convulsiones, entre otros síntomas. Además, una elevada intoxicación por boro puede llegar a afectar a la salud reproductiva, pues causa toxicidad testicular y problemas de fertilidad.

Desde OCU aconsejan que, por precaución, aquellas personas que lo tengan en casa comprueben el número de lote, eviten que los niños lo utilicen y lo devuelvan al establecimiento para que les confirmen que se trata del lote afectado.