Pandemia

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los transportes en febrero

Fernando Simón anuncia que dejarán de ser obligatorias para viajar «la semana que viene o la siguiente», aunque la Ponencia de Alertas pedía mantenerlas

Fernando Simón, en una imagen de archivo
Fernando Simón, en una imagen de archivoEuropa Press/Contacto/Oscar J. BarrosoEuropa Press/Contacto/Oscar J. B

La desaparición definitiva del uso de la mascarilla en los transportes en nuestro país está muy próxima, e incluso puede tratarse ya de cuestión de días. Así lo ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, quien ha indicado que el fin de los cubrebocas en el transporte llegará «en breve» y en un plazo «muy corto» de tiempo, para «la semana que viene o la siguiente».

«La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas», ha señalado el responsable de las alertas sanitarias en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, donde ha participado en una mesa redonda organizada por el Ejecutivo aragonés, informa Servimedia.

No obstante, pese a que hay convocada para este jueves una reunión de la Ponencia de Alertas, organismo que tiene la potestad para tomar esta decisión, en el orden del día no figura que se vaya a tratar esta cuestión, según ha podido saber LA RAZÓN. La única posibilidad que habría de que los técnicos traten esta cuestión sería plantearla en el apartado de «ruegos y preguntas», señalaron fuentes sanitarias a este periódico.

Hasta este momento, la recomendación de la Ponencia de Alertas era mantener la mascarilla en los medios de transporte por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en el mes de marzo, y a la espera del impacto que pudiera tener el reciente estallido de contagios en Chinatras el abandono de la estrategia covid cero. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló el pasado lunes al respecto que esperaba que eliminar los cubrebocas de los transportes públicos se produzca «pronto, pronto, pronto», aunque especificó que se llevará a cabo cuando «la situación lo aconseje y las personas expertas lo digan».

Caída de casos en China

No obstante, hoy mismo el Gobierno chino ha difundido un nuevo balance oficial de la pandemia de Covid-19 que muestra un drástico descenso de los casos de coronavirus, con caídas superiores al 70% en el caso de los enfermos considerados graves. Este hecho habría adelantado los plazos de Sanidad para la retirada de las mascarillas en nuestro país, junto con el hecho de que las vacaciones de Navidad no han tenido un impacto importante sobre la situación epidemiológica. Sin embargo, el departamento baraja mantenerlas por el momento en centros sanitarios y residencias de ancianos.

En este sentido, el director del CCAES ha aclarado que «el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable».

«Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables, también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio», ha agregado Simón.

Según ha podido saber LA RAZÓN, el que fuera portavoz científico del Gobierno durante la pandemia admitió durante una reunión el pasado día 9 que el Gobierno y, particularmente, el Ministerio de Sanidad, estaban recibiendo una fuerte presión para decretar el fin del uso obligatorio de los bucoprotectores y preguntó el parecer de los participantes, en su mayoría técnicos especialistas de las diferentes comunidades.

La gran parte de las regiones se mostraron partidarias de mantener la mascarilla en los transportes ante el importante aumento de las infecciones en China, con la excepción de la Comunidad de Madrid, que lleva pidiendo la retirada de los cubrebocas en los transportes desde este verano amparándose en razones epidemiológicas, con el ritmo de contagios muy bajo.

Una de las fuentes de presión más importantes procedería de las aerolíneas, que ya el pasado mes de diciembre pidieron al Gobierno su eliminación para los viajes en avión. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calificó entonces de «auténtico despropósito» mantener esta medida de protección a bordo, según declaró su presidente, Javier Gándara. Gándara criticó que el Gobierno español se escudara en «personas expertas», «cuando en el resto de los países del mundo también las hay y han determinado que ya no es necesario llevar la mascarilla a bordo de las aeronaves».

España es uno de los pocos estados europeos junto Alemania o Grecia que mantiene la obligatoriedad de los cubrebocas en el transporte público, y eso pese al poco impacto que están teniendo hasta ahora los casos detectados en China.

La ministra Darias informó la semana pasada al respecto de que en los controles de Covid-19 que se habían realizado a los pasajeros chinos que llegan a España, de las 1.047 personas que aterrizaron en nuestro país (quitando menores y pasajeros en tránsito, por lo que efectivos fueron 853), se realizaron casi 569 test. Del total de pruebas dos resultaron «positivos y con variantes conocidas», según manifestó. Darias destacó también el importante papel que juega, y ha jugado, la vacunación contra el coronavirus.