Pandemia

La mascarilla se mantiene en hospitales y farmacias, pero no en las ópticas

Así lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta tarde a los consejeros durante la reunión del Consejo Interterritorial

Una semana más tarde de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara que el 7 de febrero elevará al Consejo de Ministros “la propuesta de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos”, hoy ha tenido lugar la reunión por videoconferencia con los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informarles de esta medida y explicar los detalles del real decreto que será aprobado el próximo martes.

Una de las novedades que ha trascendido, según ha informado la agencia Efe, es que las mascarillas dejarán de ser obligatorias también en establecimientos sanitarios como las ópticas u ortopedias, además de en los transportes públicos. No obstante, según había trascendido ya, habrá que continuar poniéndoselas en centros sanitarios, sociosanitarios y en las farmacias, tanto en el caso de los trabajadores como de los visitantes.

La modificación de la norma que aprobará el Gobierno el próximo martes entrará en vigor cuando se publique en el BOE, lo cual ocurrirá previsiblemente al día siguiente.

Tras el anuncio de Darias de la semana pasada, varias comunidades autónomas han mostrado su malestar por el procedimiento que se está siguiendo con la “desescalada” de las mascarillas. Las críticas llegan después de que la ministra informara de la intención del Gobierno de retirar el cubrebocas de los transportes públicos sin contar con la opinión de los técnicos de la Ponencia de Alertas, el organismo con potestad para tomar esta decisión.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado hoy que la región lleva pidiendo la eliminación de la mascarilla en los transportes desde septiembre, y que esta medida “no solo llega tarde, sino que no se sustenta en ningún informe técnico”.

Escudero ha indicado que, mientras que la Comunidad de Madrid se ha tomado “muy en serio” el trabajo de “potenciar los recursos en materia de salud pública” tras la pandemia y prepararse mejor para el futuro, “el Gobierno de España sigue sin asumir sus funciones -la coordinación y la alerta epidemiológica- y mirando para otro lado”.

El consejero también ha recordado “la prometida Estrategia Nacional de Salud Pública, convertida en un simple justificante de la llegada de los fondos europeos” y el Instituto de Salud Pública “que iban a crear y del que no hemos vuelto a saber nada”.

Galicia ha afeado también a Sanidad que «no acordase» la decisión sobre la retirada de las mascarillas en el transporte público, y de la que solo se «hizo partícipe» a las comunidades sin tener en cuenta su opinión.

El titular de este departamento, Julio García Comesaña, ha recordado que «siempre defendió que este tipo de decisiones deben de tener soporte técnico» y que «hay que escuchar a los expertos». Por ello, la Xunta considera que la ministra «no respetó el espíritu de cogobernanza que debe presidir este tipo de toma de decisiones».

Por su parte, Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, aseveró que su comunidad también era partidaria de retirar la mascarilla de los transportes porque su uso no era obligatorio ni en los andenes o en las cafeterías de esos medios ni cuando se bajaba de los mismos, y también lamentó que esta decisión se tomara sin el conocimiento de la comisión interterritorial de salud y sin pedir la opinión de la Comisión de Alertas ni de la de Salud Pública.

Por este motivo atribuyó el lunes el anuncio que se aprobará el 7 de febrero a “una medida electoralista de la ministra de Sanidad”, Carolina Darias, que se presenta a la alcaldía de Las Palmas.

Muestro de aguas residuales

Por otro lado, la ministra Darias ha comunicado en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial que a partir del día próximo día 9 se va a activar el muestreo de aguas residuales de los vuelos procedentes de China, para detectar de forma precoz la posible llegada de variantes de interés del SARS-CoV-2.

En el que podría ser su último pleno como ministra, Darias también ha informado de que hasta ahora solo se han detectado tres casos positivos entre viajeros chinos de las 1.765 pruebas realizadas, todos ellos de variantes conocidas. En un comunicado, el Ministerio ha explicado que los tres casos fueron confirmados por PCR y secuenciados los linajes del virus de los casos detectados, que son los mismos que predominan en España. De esta forma, el porcentaje de positivos ha sido del 0,18% sobre la población diana.

Respecto a la situación epidemiológica actual en nuestro país, Darias ha indicado que ésta se mantiene en descenso y estable en todos los indicadores.