Salud

El 70% de los jóvenes consultan en Internet sus síntomas para saber qué problema de salud pueden tener

Este uso solo se ve superado por las consultas dirigidas al cuidado, la prevención o la mejora del bienestar

Los problemas de Salud Mental han aumentado, sobre todo, entre los jóvenes
Los problemas de Salud Mental han aumentado, sobre todo, entre los jóvenesLa Razón

Las búsquedas de síntomas por parte de personas que no se encuentra bien y quieren saber qué problema de salud pueden estar atravesando ya es el segundo uso que se le da en España a Internet (el 69%) en el campo de salud, según revela un estudio elaborado por las fundaciones Pfizer y Fad Juventud.

Solo se ven superadas por aquellas dirigidas al cuidado, la prevención o la mejora del bienestar. En la tercera posición están las búsquedas con las que se pide información sobre una dolencia que atraviese alguien del entorno familiar o social.

Pero estos datos no significan, señalan a Europa Press, que los jóvenes de nuestro país busquen con este hábito "una sustitución del sistema sanitario" por estas herramientas digitales, sino que quieren aprovechar "la eficacia y comodidad" que proporciona que la innovación tecnológica se integre en el sistema sanitario.

La gran mayoría confían más en la información en torno a salud que proceda de profesionales sanitarios que la que puedan ofrecer los motores de búsqueda o las redes sociales.

"Buscan y confían en lo mejor de ambos mundos: la comprensión, comodidad y eficiencia que proporcionan las tecnologías y la fiabilidad, veracidad y humanidad características del sistema sanitario", explican los responsables del estudio 'La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes'.

Otra noticia positiva es que las nuevas generaciones valoran durante esta etapa de la vida gozar de una salud plena (el 60,2%), antes que ganar dinero (46,3%) o mantener unas buenas relaciones familiares (35,31%).

Los temas de salud más buscados

Internet es ya la principal herramienta a la que acude la población que va de los 15 a los 29 años para informarse sobre saludy bienestar utilizando distintas aplicaciones y herramientas, seguido muy de cerca por su uso para cumplir hábitos y rutinas que previamente se han marcado.

Así, según revela la investigación, los temas más buscados son asuntos relativos al deporte (40,3%), la salud mental (35%) y la alimentaciónydietas (34,2%). Más del 65% de los adolescentes y adultos jóvenes siguen en redes sociales a cuentas que suben contenido relacionado con la salud y el bienestar, y el 52% a perfiles oficiales de profesionales sanitarios.

Advierten, sin embargo, de que también tienen un mensaje: 3 y 4 de cada 10 considera que existe un importante margen de mejora en la integración móvil en el sistema sanitario y en la atención online y telemática.