Estudio

El 75 % de los mayores de 55 años usa Internet

Su uso en la franja de entre 75 y 84 años ha pasado del 29,9% al 38% en un año

Para muchas personas mayores realizar gestiones fundamentales por internet se vuelve misión imposible
Para muchas personas mayores realizar gestiones fundamentales por internet se vuelve misión imposiblePixabayArchivo

El 75 % de los mayores de 55 años usa Internet y aumenta notablemente su uso en la franja de entre 75 y 84 años que pasa del 29,9 % al 38 % en un año, según recoge el 'V Barómetro del Consumidor Sénior', de Fundación Mapfre.

El estudio elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics indica que el uso de Internet entre los mayores se produce en todos los grupos de edad para realizar múltiples actividades de forma habitual, como operaciones bancarias y compras.

La mayoría de los sénior digitalizados consume Youtube (97 %) y Facebook es su red social favorita (89 %).

El uso más común está vinculado a operaciones bancarias: el 59 % realiza consultas a través de Internet al menos una vez a la semana. Le siguen las redes sociales, utilizadas por el 38 % con la misma frecuencia, y el pago a través del móvil, el 21 %.

En menor medida, forman parte de sus hábitos digitales las aplicaciones y servicios del hogar (utilizadas semanalmente por el 14 %), el uso de plataformas para la realización de cursos o visualización de tutoriales (el 12 %) y compras (el 9 %).

Ha aumentado en todas las franjas de edad este uso que ha pasado en una década del 57 % de los mayores conectados al 75 %.

Para el director del centro de investigación, Juan Fernández Palacios, esta digitalización responde a la "actualización constante de los sénior, que contrasta con algunos prejuicios aun existentes acerca de su desconocimiento del entorno digital. Los datos muestran que saben desenvolverse en Internet y están al día de novedades y tendencias digitales".