Verano

8 de cada 10 mayores de 55 años, con serios problemas para viajar

Al alto coste económico se une la falta de acompañantes, sobre todo en las mujeres, o la dificultad para conciliar la vida personal

Vista general de la playa de la Malvarrosa
Vista general de la playa de la Malvarrosa (Valencia)Kai FörsterlingAgencia EFE

Los españoles mayores de 55 años son uno de los motores para el turismo. Su mayor estabilidad económica y menor dependencia de la temporada vacacional convierten a este colectivo en un factor estratégico para el sector y la economía, especialmente a nivel nacional, donde ya representan el 33% de la población total y a 1 de cada 3 autónomos. Sin embargo, y a pesar de su papel destacado, los séniors todavía encuentra ciertas dificultades a la hora de viajar. Así recoge el III Barómetro del Consumidor Senior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, que destaca que el 72% de la población senior española tiene previsto realizar algún viaje a lo largo de este año, pero se trata de un porcentaje doce puntos inferior a lo recogido en el Barómetro de 2021.

El informe incide en que 8 de cada 10 mayores de 55 años reconoce encontrar barreras a la hora de viajar: la mayor barrera es el coste de los viajes (56%), seguido de la dificultad de conciliar con la vida personal (13%) y la falta de acompañantes (7%). Asimismo, los grupos que tienen más impedimentos para poder viajar son las mujeres, los más jóvenes (de 55 a 60 años) y aquellos que aún se encuentran en activo.

El nuevo turista sénior es exigente, tiene claro lo que quiere y busca vivir nuevas experiencias. Este colectivo se caracteriza por poseer mayor poder adquisitivo, una economía más estable y mejor salud que las generaciones anteriores. Además, los sénior tienen tiempo para viajar y pueden hacerlo en cualquier temporada. Dado que este colectivo es especialmente estratégico para la economía a nivel nacional, las empresas del sector turístico deberían facilitar los desplazamientos por ocio a los mayores de 55 y tener mucho más en cuenta sus prioridades y preferencias.

Según datos del análisis realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics, 7 de cada 10 mayores de 55 años viajaron por vacaciones en 2021. Dentro de este grupo, un 35% lo hizo sólo una vez al año, un 28% entre 2 o 3 veces, y el 7% más de cuatro veces. En dicho año, el 84% de los sénior tenía previsto realizar alguna escapada de este tipo y su número medio de destinos estimado era de 1,52, frente al 1,43 actual.

En cuanto al tipo de alojamiento que prefieren los senior españoles, el estudio revela que los hoteles siguen como la opción más común (57%). El resto son menos habituales, destacando las viviendas de familiares o de amigos (23%). Dentro de los destinos, del 72% de mayores de 55 que planean viajar este año, un 53% prefiere hacerlo dentro de España y un 24% planea salir al extranjero.

Una ayuda para los más mayores: los usuarios de Renfe podrán adquirir desde hoy, y durante todo su período de vigencia, los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023.

Para agilizar la adquisición de los abonos la adquisición es posible a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web renfe.com y en los canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etcétera).

Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 por servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza cuando se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos 4 meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono para servicios de Media Distancia, que podrá seradquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de 4 abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez. A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023 se les devolverá la fianza si han cumplido las condiciones de éste. Quienes hayan pagado la fianza con tarjeta se les devolverá automáticamente.

Y en otro estudio sobre vacaciones se destaca que solo un 44% de las familias con hijos aseguran llevar siempre un kit de autocuidado básico para atender cualquier enfermedad o accidente. Así lo desvela la nueva oleada del VI Barómetro sobre el Autocuidado de la población española de la compañía Pic Solution, según el cual son los cántabros y los baleares (33%) los que «menos importancia dan a llevar botiquín y prefieren comprar en el destino en caso de necesidad», mientras andaluces (54%) y catalanes (53%) son «los más precavidos» y «siempre van preparados con un kit de cuidado infantil básico».

Con todo, el 60% de consultados confesó haber «ampliado» el listado de sus productos de autocuidado al tener hijos, comprando «muchos productos básicos por primera vez y otros que ni si quiera conocían antes de la paternidad o maternidad» y, en este aspecto, Andalucía encabeza la lista (68%), seguida de Comunidad Valenciana (67%) y La Rioja (66%). No obstante, los padres y madres cántabros (27%) y aragoneses (22%) ya contaban con el botiquín «más completo y preparado» al convertirse en padres.