Temperaturas récord
EE UU afronta una extrema y peligrosa ola de calor
Más de 140 millones de ciudadanos permanecen bajo alerta en el país
Una extrema y peligrosa ola de calor tiene bajo alerta a más de 140 millones de estadounidenses, el 40% de los ciudadanos de Estados Unidos. Cientos de persona fallecen cada año en el país a causa de las altas temperaturas, por eso el Servicio Meteorológico ha lanzado varias recomendaciones para hacer frente al extremo calor.
Algunas de los consejos para enfrentar las altas temperaturas pasan por beber mucho líquido, no exponerse al sol, vigilar a familiares y vecinos (especialmente a las personas mayores y a las que viven solas), y permanecer en espacios frescos y acondicionados.
Precisamente ciudades como Washington, Baltimore y Nueva York que se espera que superen los 40 grados centígrados, ya han abierto varios centros de enfriamiento públicos para las personas sin hogar o que no cuenten con aire acondicionado en sus casas. Consejos también desde el Departamento de Energía que, dado que el calentamiento del agua representa cerca del 18% de la energía consumida en el hogar, se recomienda disfrutar de duchas más cortas y frías. También ayuda a reducir el gasto de energía cerrar las cortinas y persianas para mantener más fresco el hogar y evitar el uso de electrodomésticos grandes como hornos, lavadoras y secadoras durante las horas más calurosas del día+
Problema mundial
La ola de calor que EE UU está sufriendo viene provocada por la alta presión en la atmósfera que empuja el aire caliente hacia el suelo, un aire que se calienta más a medida que se comprime y es entonces cuando comienza a sentirse el calor. Se trata de un problema mundial, de hecho, según afirma el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial en un informe publicado este jueves, nos encontramos ante el mayor calor extremo que hemos registrado hasta ahora. «Es prácticamente seguro que este mes de julio batirá récords por un margen significativo», dicen los autores del informe.
Serán las temperaturas más altas registradas en 83 años (los datos se recogen desde 1940). Y esto es solo el principio, según las previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, ya que se espera un verano con temperaturas superiores a la media. Se ha notado especialmente en Texas estas últimas semanas y en algunos estados del sur, donde las altas temperaturas han superado todo tipo de récords registrados al unirse al calor una insoportable humedad.
Ante la situación excepcional, el presidente de EE UU, Joe Biden, dio a conocer algunos consejos para que los trabajadores puedan protegerse y dijo que haría más accesible el agua potable. Su secretaria de prensa, Karine Jean- Pierre, ha descrito las olas de calor como «un momento difícil». El estadounidense siempre ha mostrado siempre un gran compromiso en la lucha contra el cambio climático y ha puesto en marcha un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como políticas para aumentar el uso de la tecnología de energía limpia.
Quiere que se aplique un mayor control a la hora de aplicar las normas de seguridad térmica en las empresas, por eso ha ordenado al Departamento de Trabajo que aumente las inspecciones de espacios laborales potencialmente más vulnerables al calor, como granjas y lugares de construcción, con el fin de asegurarse de que cuentan con las condiciones térmicas necesarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar