Consumo

Alerta alimentaria en España: retiran este conocido edulcorante por riesgos para la salud

La distribución inicial de este producto alimentario ha sido a la comunidad autónoma de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas

Alerta alimentaria para personas alérgicas al cacahuete en un conocido edulcorante
Alerta alimentaria para personas alérgicas al cacahuete en un conocido edulcoranteLa RazónLa razón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta por la presencia de alérgenos no declarados en un producto alimentario vendido en nuestro país. En concreto se trata del edulcorante eritritol, un popular sustituto de azúcar que reduce la ingesta calórica manteniendo el sabor dulce de los alimentos, que ha sido recientemente vinculado con un mayor riesgo de sufrir ictus y ataques cardiacos

El aviso ha partido de una notificación trasladada por las Autoridades competentes de Valencia relativa a la presencia del alérgeno y ha sido remitido a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), informa el organismo dependiente del Ministerio de Consumo.

El motivo se debe a la presencia del alérgenocacahuete, no incluido en el etiquetado del producto, lo que puede poner gravemente en peligro la salud de las personas alérgicas a este fruto seco.

PARA SABER MÁS

El fallo en el etiquetado ha sido detectado por la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y clientes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros, señala la AESAN.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Por ello, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En un comunicado la agencia precisa precisa que el producto afectado es el edulcorante eritritol de la marca Orinoco con fecha de caducidad el 30 de junio de 2023 y presentado en envase de 250 gramos. Los lotes implicados en la alerta son: Doy-Ery240123 y Doy-Ery 250123.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a los cacahuetes, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El consumo del citado edulcorante no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Datos del producto implicado

  • Nombre del producto: EDULCORANTE ERITRITOL
  • Marca/comercial: ORINOCO
  • Envase de 250 g
  • Números de lotes Doy-Ery240123 / Doy-Ery 250123
  • Fecha de caducidad 31/01/25 para ambos lotes.
Edulcorante ERITRITOL de la marca ORINOCO
Edulcorante ERITRITOL de la marca ORINOCOAESAN

Alergias alimentarias

Entre 1 y el 3% de los adultos y entre el 4 y el 6% de los niños sufre algún tipo de alergia o intolerancia a alimentos o ingredientes alimentarios. Las alergias alimentarias se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona entra en contacto con él, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo. Aunque muchas personas con alergias alimentarias experimentan síntomas leves cuando se exponen a los alimentos desencadenantes, algunas se enfrentan a consecuencias potencialmente mortales. Los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones más graves son los cereales que contienen gluten, los crustáceos, huevos, pescados, soja, leche, cacahuete y otros frutos secos. Para ello, se han establecido normas de etiquetado que obligan a indicar su presencia cuando se incorporan a los alimentos como ingredientes.