Fraude

Alerta: si tu teléfono hace este sonido, estás siendo víctima de una estafa

Este nuevo fraude se suma a los ya conocidos como el phishing y similares

Evitar llamadas spam es muy difícil en España, puesto que las empresas fraudulentas utilizan cualquier técnica para estafar a los usuarios
Una mujer sostiene un teléfono en la mano mientras recibe una llamada de un número desconocido.Dreamstime

En los últimos años la ciberdelincuencia es uno de los principales problemas para las personas. Gran parte de las estafas que se llevan a cabo en la actualidad son a través de Internet y del teléfono móvil, pues son mecanismos fáciles para los estafadores. Así, a través de SMS y llamadas telefónicas, entre otros, los delincuentes tratan de engañar a sus víctimas para que acaben cayendo en la trampa.

No obstante, fraudes como el phishing y similares parece que ya son mundialmente conocidos y que la sociedad ya está mayoritariamente concienciada, por lo que son menos efectivos. Por ello, los estafadores han implementado nuevas técnicas con las que poder defraudar y, en la actualidad, uno de los más preocupantes es el método conocido como wangiri.

¿En qué consiste la estafa por el método wangiri?

"Wangiri" es un término japonés que significa "llamada y corte". En este tipo de estafa, también se conocida como"la estafa de la llamada perdida", los estafadores llaman a sus víctimas desde un número de tarifa adicional y cuelgan después del primer tono. Tras ello, las víctimas, curiosas por saber quién las llamó, devuelven la llamada y terminan pagando una llamada de cobro revertido, mientras los estafadores se benefician de las comisiones generadas por dicha llamada.

Así, este fraude conocido como wangiri es un tipo de estafa telefónica en la que los delincuentes que la llevan a cabo obtienen ganancias a través de comisiones al engañar a las personas para que llamen a números con tarifas elevadas.

¿Cómo evitar la estafa wangiri?

Para protegerse e intentar reducir el riesgo de ser estafado mediante el fraude wangiri, tanto como negocio como individuo, se pueden seguir estos consejos:

  • Busca los números desconocidos en Internet: Antes de devolver una llamada perdida de un número desconocido, búscalo en Google. Los números legítimos suelen aparecer en búsquedas y los números de estafadores también pueden ser identificados en bases de datos de números sospechosos.
  • Usa aplicaciones de identificación de llamadas: Estas aplicaciones pueden identificar números asociados con estafas. También puedes usar búsquedas inversas de teléfono para obtener más información sobre un número específico.
  • Reporta números sospechosos a tu proveedor: Informar a tu proveedor de telefonía sobre números sospechosos puede ayudar a bloquearlos si reciben múltiples denuncias.
  • Bloquea números conocidos de estafas: Si descubres que un número es una estafa, bloquéalo para evitar llamar accidentalmente en el futuro.
  • No compartas tu número de teléfono en Internet: Mantén tu número privado y compártelo solo con personas y organizaciones de confianza para evitar que caiga en manos de estafadores.
  • Informa a tus clientes: Si tienes un negocio y tus clientes están siendo objetivo de este tipo de fraudes, comunícales los riesgos y recomiéndales precauciones, como no devolver llamadas de números extranjeros desconocidos.