Consumo

Alertan de un nuevo fraude del aceite de oliva: así es cómo engañan a los consumidores

UPA denuncia la práctica que realizan algunos envasadores para reducir de forma irregular el precio

Aceite de oliva
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La organización de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado a través de un comunicado la venta "engañosa" en supermercados españoles de aceite de oliva, que algunos envasadores han mezclado con girasol de forma "camuflada" en Portugal para abaratar el precio y atraer consumidores. En concreto, la organización agraria ha criticado la comercialización en supermercados de Andalucía y de Extremadura de una marca de aceites mezclados y envasados en Portugal, "La Andaluza", una práctica que está permitida, pero que a juicio de la organización agraria es "lamentable".

UPA ha recordado que la práctica de mezclar aceites elaborados con distintas materias primas no es ilegal en Europa, mientras que en España sí está prohibido por la norma de calidad del aceite, que establece diversas exigencias a los envasadores que lo hacen inviable. Sin embrago, este tipo de producto sí se puede vender a los consumidores si la mezcla se ha hecho fuera del país.

La práctica denunciada surge ahora debido al encarecimiento del aceite de oliva, derivado de la escalada de costes de producción y de la corta campaña pasada por la sequía. Algunos envasadores están acometiendo por primera vez en España estas prácticas que, según UPA, se prestan al engaño pues quieren hacer pasar 'gato por liebre'. "El aceite de girasol cuesta unos 3 euros menos por litro que el de oliva. Es evidente por qué esos envasadores están realizando estas prácticas", señala.

También ha detectado otro tipo de marcas, según han detallado a Efeagro fuentes de la organización agraria, que venden aceites mezclados de girasol y de oliva por Internet. Pero, alegan, en esos casos se especifica "con más claridad" que se trata de una mezcla, en contraste con el etiquetado de la marca criticada en la que figura una corona de aceitunas y la imagen de una mujer andaluza con traje de flamenca.

Esta práctica "perjudica seriamente" a los olivareros y a toda la cadena del aceite de oliva, al desprestigiar un producto que es clave de la agricultura española, advierte UPA. "Entramos en un escenario de impredecibles consecuencias para el conjunto del sector. Introducir en el mercado español un nuevo 'blend' de aceites elaborado a base de mezclas de aceites de diverso origen deteriora de forma indigna la imagen y el amparo de un producto de excelencia como es nuestro aceite de oliva, debe pararse de inmediato", exige la organización.

UPA ha comparado este tipo de actuación con el ejemplo de la miel y de las mezclas entre la obtenida en España y en otros países, "que se prestan a engaño" y ha pedido a los envasadores que cesen en estas prácticas y a la distribución que respete a los consumidores y no ofrezca ese tipo de productos. Asimismo, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que esta semana se reúne en Luxemburgo con sus colegas europeos, que encabece en la UE una propuesta para prohibir este tipo de mezclas en un producto como el aceite de oliva.