Nutrición

Los tres alimentos que deberían tomar las mujeres a diario a partir de los 50 años

Un estudio demuestra que mejoran la salud ósea y ayudan a reducir el riesgo de sufrir fracturas por fragilidad

Los alimentos que deben comer las mujeres a diario a partir de los 50 años
Los alimentos que deben comer las mujeres a diario a partir de los 50 añosGtres

Una de cada 4 mujeres mayores de 50 años tieneosteoporosis, una enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, frágiles y débiles. Entre las consecuencias más comunes, las fracturas por fragilidad se sitúan ya como la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto en España. En el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura es mayor que el de padecer -en conjunto- cáncer de mama, ovario y útero.

Prevenirlas es fundamental, pues tanto la fractura vertebral como la de cadera supone en algunos casos un punto y aparte en la esperanza de vida de los pacientes. De hecho, en el caso de las fracturas de cadera, alrededor del 8% de los pacientes fallecen a los 30 días y el 20% lo hace en el primer año.

Sabemos que seguir unos hábitos de vida saludables, como practicar ejercicio físico de forma regular y llevar una alimentación rica en calcio y vitamina D, es esencial para mantener los huesos sanos y prevenir este tipo de lesiones.

Ahora, un análisis observacional de más de 26.000 mujeres realizado por investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, ha demostrado que aumentar la ingesta de proteínas y beber té o café de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir una fractura de cadera.

Concretamente, un aumento de 25 gramos diarios de proteínas se asoció con una reducción del 14 por ciento en el riesgo. Además, cada taza adicional de té o café se relacionó con una disminución del riesgo del 4 por ciento.

En el estudio, publicado en ‘Clinical Nutrition’, los investigadores encontraron que estos beneficios protectores fueron todavía mayores en mujeres que tenían bajo peso, pues con un aumento de 25 gramos al día en la proteína redujeron su riesgo hasta en un 45 por ciento.

La proteína puede provenir en cualquier forma. Por ejemplo, se puede ingerir mediante carne, lácteos o huevos, en personas con dieta normal; y con alubias, nueces o legumbres en personas con una dieta basada en plantas.

Los investigadores aseguran que, de tres a cuatro huevos proporcionarían alrededor de 25 gramos de proteína, al igual que un bistec o un trozo de salmón; y 100 gramos de tofu proporcionarían alrededor de 17 gramos de este nutriente. En el caso del café o el té, el beneficio vendría a partir de cada taza de más.

”La dieta es un factor que las personas pueden modificar para protegerse manteniendo huesos y músculos sanos. Este estudio es uno de los primeros en investigar la relación entre la ingesta de alimentos y el riesgo de fractura de cadera, con casos identificados a través de registros hospitalarios. Los resultados de nuestro trabajo evidencian vínculos entre una mayor ingesta de proteínas, té y café y un riesgo reducido en mujeres de sufrir la lesión”, explica James Webster, investigador de doctorado de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds y autor del estudio.