Tragedia

Así era Abdoulaye Diop, el "héroe" senegalés fallecido en el derrumbe de Palma que salvó la vida a un bañista en 2017

Condecorado por la Policía Local después rescatar a un hombre en el mar, es una de las cuatro víctimas mortales del derrumbamiento en el Medusa Beach Club

Abdoulaye Diop fue condecorado en 2018 por su heroísmo
Abdoulaye Diop fue condecorado en 2018 por su heroísmoLRLR

En el trágico derrumbe del Medusa Beach Club en Playa de Palma este jueves, una de las víctimas ha sido identificada como Abdoulaye Diop, un hombre senegalés de 44 años conocido en Mallorca por rescatar en diciembre de 2017 a un bañista en peligro en el mar.

Diop, quien trabajaba como portero en la discoteca Black Magic de la misma playa, se encontraba tomando algo en el Medusa Beach Club en el momento del accidente. Así lo adelantaba Última Hora. Era habitual que Diop, tras visitar el gimnasio, pasara tiempo en este local donde tenía amistad con el personal, incluyendo a la joven trabajadora originaria de Navarra que también falleció en el siniestro.

La comunidad senegalesa en Mallorca está profundamente afectada por la pérdida de Diop, que tenía un hijo y llegó a la isla en 2007 desde Dakar. Su amigo Adama, con el que llegó a Mallorca, expresó a EFE que Diop era una persona de gran corazón, y la tristeza que sienten es inmensa.

El acto heroico que marcó la vida de Diop tuvo lugar en diciembre de 2017. Junto a su amigo Oumar M'bengue, rescató a un bañista que se encontraba en peligro en Playa de Palma. Según relató Diop a Última Hora, una mujer desesperada les pidió ayuda porque su acompañante no podía regresar a la orilla. Diop se lanzó al agua y, a pesar de las frías temperaturas, logró rescatar al hombre junto a su amigo.

"Cuando el agua me llegaba al cuello vi al bañista a lo lejos, salí para indicárselo a la mujer y a los agentes y fui a por el hombre. Cuando ves a una persona así, actúas sin pensar para salvarle la vida", recordaba Diop entonces en relación al incidente. Su valentía fue reconocida meses después, cuando la Policía Local de Palma le otorgó una condecoración por su heroísmo.

Las causas del derrumbe

La principal hipótesis sobre el derrumbe del Medusa Beach Club apunta a un posible sobrepeso en la terraza del edificio. El incidente ha dejado un saldo de cuatro personas fallecidas y una veintena de heridos, aunque se baraja la posibilidad de que esta cifra cambie. La tragedia ocurrió en la primera planta del establecimiento ubicado en la calle Cartago, una zona turística popular en la capital balear.

Los heridos están siendo tratados en varios hospitales de Mallorca, incluidos el Hospital Son Llàtzer y el Hospital Son Espases, así como en centros hospitalarios privados.