Covid-19

Así son los síntomas de 'Pirola', la nueva variante del coronavirus que pone en jaque a toda la población

En la actualidad, solo se conocen seis casos, repartidos en cuatro países, de esta nueva subvariante de Ómicron

Noticias de última hora en La Razón
Los casos por coronavirus han vuelto a aumentar en agostoLa RazónLa Razón

Han pasado cuatro años desde que se empezó a hablar de una pandemia que azotó a toda la población mundial. A España, el coronavirus no llegó hasta 2020 y tras un confinamiento y miles de muertes, el mundo se comenzó a relajar de nuevo, adoptando hábitos prepandémicos que muchos creían olvidados.

Sin embargo, el covid-19 sigue presente. Durante estos años se han conocido numerosas variantes del virus como Ómicron, Delta, Zeta, Épsilon o Gamma que se presentaban con síntomas nuevos. Ahora en agosto se han conocido otras dos variantes más:Eris y Pirola, que están haciendo que aumenten los contagios y las hospitalizaciones de nuevo.

'Eris' ha sido encontrada en 53 países. Es una subvariante de Ómicron que ha llegado a ser la que más rápido ha crecido en Estados Unidos hasta la fecha. Desde los Centros para el Control de Enfermedades advierten de que esta nueva subvariante podría ser responsable del 17% de los casos que hay en la actualidad por coronavirus. Una cifra que también preocupa a la OMS y que alertó, ahora en agosto, sobre la necesidad de "mantener y reforzar la vigilancia". En mitad de este paradigma desolador, se ha encontrado otra subvariante de Ómicron: Pirola.

Así son los nuevos síntomas de la nueva subvariante de Ómicron: Pirola

BA.2.86, más conocida como Pirola, es la nueva subvariante de Ómicron que ya se ha encontrado en cuatro países: Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos. Esta nueva cepa preocupa a la OMS debido a que tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga.

De momento hay tan solo seis casos registrados de esta nueva variante, pero la OMS ha alertado sobre la misma definiéndola como una "variante de emergencia" debido a que sus mutaciones son mayores a las anteriores cepas conocidas. Además, también preocupa que "surgieron recientemente y se propagan rápido".

Debido a que tan solo se conocen seis casos de Pirola, es muy complicado detallar unos síntomas comunes. Así lo apunta T. Ryan Gregory, biólogo de la Universidad Canadiense de Guelph, en sus redes sociales: "no hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante. Pues solo conocemos 6 ejemplos en el mundo y 5 de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podamos observar síntomas".

Hasta ahora, todas las variantes conocidas se llamaban como letras del abecedario griego (Ómicron, Zeta, Épsilon...). Sin embargo, esta nueva subvariante la han decidido llamar Pirola, que hace referencia a un asteroide descubierto en 1927. Cepa que se podría pasar a llamar 'Pi' o 'Rho' (siguiendo con las letras griegas) si la OMS trata a esta variante como una de preocupación (VOC), ha explicado T. Ryan Gregory, miembro del equipo de rastreadores de variantes.

A modo de curiosidad, resulta destacable la coincidencia con el nombre designado 'Pirola' que han señalado algunas personas en redes sociales. Pues esa palabra es utilizada en el gallego para referirse coloquialmente al aparato reproductor masculino. Rumores que han llegado hasta los investigadores que han pedido centrarse en lo realmente importante: "Lo juro, no importa qué nombre se sugiera para una variante, alguien siempre tendrá un problema con eso. Da demasiado miedo. Es demasiado similar a un nombre común. Suena como un modelo de coche. Es jerga en una región específica. ¿Podemos centrarnos en lo que importa, por favor?"