Covid-19

La ayuda psicológica mejoró la salud mental de los sanitarios en pandemia

Médicos y enfermeras mostraron signos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y trastornos de sueño

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Un grupo de sanitarios atiende a un enfermo de Covid en el hospital Isabel ZendalLa RazónLa Razón

Un programa de intervenciones psicológicas para personal sanitario español durante la pandemia de Covid-19 ha conseguido reducir los síntomas de ansiedad y depresión, según los resultados de un ensayo clínico coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

El programa ofrece dos intervenciones gratuitas desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un formato escalonado, es decir, que ofrece niveles crecientes de apoyo a las personas en función de sus necesidades.

La sobrecarga del sistema sanitario español durante la pandemia provocó un impacto en la salud mental del personal sanitario que refería síntomas compatibles con diagnósticos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y trastornos de sueño.

Este estudio, realizado entre noviembre de 2021 y julio de 2022, ha demostrado cómo intervenciones psicológicas administradas a distancia a través de nuevas tecnologías producen reducciones moderadas en los síntomas de ansiedad y depresión entre el personal sanitario con malestar emocional, informa Ep.

Este ensayo, cuyos resultados se han publicado en la revista científica "BMJ Mental Health", ha recogido datos entre el personal sanitario de la Comunidad de Madrid y Cataluña en coordinación con el Hospital Universitario La Paz, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el grupo G11 del Cibersam dirigido por el doctor Josep Maria Haro Abad.

La investigación pertenece al proyecto "Respond", un estudio financiado por la Comisión Europea que incluye cuatro ensayos clínicos similares en diferentes poblaciones con malestar psicológico: personas en situación de sinhogarismo en Francia, personas migrantes reubicadas en Italia, personas trabajadoras migrantes en Países Bajos y personal sanitario en España.

"Éramos conscientes de la necesidad de desarrollar estrategias que ayudasen a muchas personas necesitadas al mismo tiempo. Nuestros resultados en personal sanitario son pioneros porque apenas existen intervenciones con efectos positivos a medio plazo en personal sanitario con malestar psicológico", ha subrayado uno de los líderes del estudio, José Luis Ayuso Mateos, catedrático de Psiquiatría de la UAM, director del Grupo de Investigación en Trastornos Afectivos del Cibersam, y director del Centro Colaborador de la OMS para la Investigación y Formación en Servicios de Salud Mental.

La estrategia elegida por los investigadores es una intervención escalonada que consiste en ofrecer niveles crecientes de apoyo en función de las necesidades de las personas usuarias. En este caso, el programa contaba con dos intervenciones desarrolladas por la OMS.

La primera consistía en un curso de regulación emocional en formato aplicación móvil acompañado de llamadas telefónicas breves con carácter semanal. La segunda, disponible solo para aquellas personas que seguían refiriendo malestar, consistía en un entrenamiento breve en manejo de problemas, en formato individual a través de videollamada. Ambas intervenciones fueron adaptadas al personal sanitario en el contexto de la pandemia, lo que incluyó el formato cien por cien remoto.

"Aunque nosotros analizamos el programa escalonado en su conjunto, el diseño nos permite afirmar que el primer escalón tiene efectos inmediatos sobre los síntomas de ansiedad y depresión. Al ser una intervención fácilmente escalable a grandes grupos de personas, estos resultados pueden tener enormes implicaciones en contextos de crisis que afecten a grandes grupos de personas", ha concluido Mateos.